La canción de Las Tesis, “Un violador en tu camino”, que dio la vuelta al mundo, despertó la participación política de las mujeres que asistieron al performance para que sus protestas contra el sistema patriarcal se conviertan en iniciativas públicas.

La idea de la conformación del Partido Alternativa Feminista fue de las manifestantes de 40 años, ellas instaron en la necesidad de una organizarse para hacer una propuesta política.

Rosa Moreno, presidenta PAF. Agencia UNO

La idea se gestó a los dos días del performance, Un violador en tu camino, del colectivo Las Tesis . Un grupo de alrededor de 70 mujeres fueron convocadas por Rosa Moreno, científica política, exiliada política y ex directora de Greenpeace, quienes se reunieron en su casa.

El proceso de trabajo se replicó en otros lugares de Chile, en las ciudades de Valparíso y Concepción. Se formaron 13 mesas de trabajo. El objetivo fue cumplir con los lineamientos para poder conformar el Partido Alternativa Feminista (PAF).

"El despertar que ha habido en Chile y la fuerza de Las Tesis nos han demostrado que las mujeres sí podemos y que es el momento de influir en la construcción de un mejor país, más justo e igualitario", dijo Moreno a la agencia Efe.

La intención del PAF es crear una nueva Constitución que contemple la remuneración del trabajo doméstico y el reparto equitativo de las tareas de crianza, así como el respeto por el medio ambiente y una educación "gratuita, de calidad y no sexista".

Partido Alternativa Feminista Foto: La Tercera

Moreno explicó que si consiguen oficializarse como partido, harán campaña en el plebiscito que se celebrará el próximo 26 de abril a favor de cambiar la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y se presentarán a las elecciones constituyentes.

Las feministas chilenas, en un principio, no estaban interesadas en formar partidos políticos “porque significaba ingresar en el sistema patriarcal, pero nosotras hemos cambiado de opinión y hemos decidido luchar desde dentro", señala Moreno.

Las voces que cantaron al unísono “y la culpa no era mía, ni cómo estaba, ni cómo vestía”, unió a estas mujeres chilenas que buscarán desde el sistema, que ellas denunciaron, hacer un cambio.

Con información de CNN Chile y Efe

(Diana Juárez)