La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha sido acusada de violencia política de género por declarar que conocía sobre fotografías íntimas de diputadas que habían sido enviadas al presidente del PRI, Alejandro Moreno “Alito”.

La declaración de Layda Sansores alertó a legisladoras, entre ellas, Dulce María Saurí, expresidente del PRI, quien dijo “no importa si es mujer gobernadora u hombre; es una autoridad que dice poseer material sensible sobre mujeres que debe, en el caso de que lo tuviera, entregar a la autoridad federales por ser una presunta violación a la intimidad”.

Ante le hecho, diputadas federales priístas junto con Alejandro “Alito” Moreno denunciaron ante la Fiscalía General de la República a la gobernadora de Campeche “por calumnias y violencia ejercía en contra de la dignidad de las legisladoras.

Por su parte, la cuenta del PRI Nacional pidió un alto a la violencia apolítica de género en contra de las diputadas. “No permitiremos que Morena silencia, acose y volente a una mujer más”.

¿PODRÍA APLICAR LA LEY OLIMPIA?

Sobre el tema, Olimpia Coral Melo, impulsora de Ley que lleva su nombre, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que pide tanto al Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores: “dejar de utilizar a las mujeres como botín político electoral”.

El acto ejercido por Layda Sansores fue calificado por el Frente Nacional para la Sororidad, el grupo que impulsó la Ley Olimpia, de “violencia mediática, digital y una apología del delito de violación a la intimidad sexual. Ésta situación es un acto reprobable y sumamente misógino. Imperdonable para las condiciones que vivimos las mujeres en este país”.

Incluso, en el comunicado compartido por Olimpia Coral, se destaca la declaración de Sansores en la que dirige la responsabilidad a las víctimas y no a posible agresor, y posiciona la culpa a la vida íntima sexual de ellas, minimizando la violencia política de las mujeres.

La gobernadora de Campeche alerta a las diputadas de no mandar fotografías a “Alito”, señalándolas a ellas de la posible difusión de imágenes que no se ha dado, según sus declaraciones se encontraron en el celular del presidente del PRI.

Por su parte, Marcela Hernández, integrante del Frente Nacional para La Sororidad e impulsora de la Ley Olimpia, dijo que por el momento no se puede aplicar esta Ley en Campeche porque no está el verbo “almacenamiento”. “En caso de que se llegue a conocer una fotografía, ella sería la primera sospechosa”, dijo en entrevista.

“ARTÍCULO 175 Bis.- Comete el delito de violación a la intimidad sexual, aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización”, dice la Ley Olimpia del estado de Campeche.

“No hay acusación bajo la Ley Olimpia, pero sí hay violencia de género porque con sus dichos está denigrando la dignidad de las diputadas”, dijo Marcela.