María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, ocupó un lugar importante en el movimiento independentista mexicano. En 1842 el Congreso mexicano la nombró Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. También, el año 2020 fue declarado año de Leona Vicario. 

Lee: "Las mujeres hicieron la independencia sin matar a nadie"

Leona nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México, y murió un día como hoy, 21 de agosto, pero de 1842. Fue hija del comerciante español Gaspar Martín Vicario y la criolla Camila Fernández de San Salvador. Sus padres murieron cuando ella aún era muy joven por lo que pasó a ser custodiada por su tío. 

Leona Vicario financió la causa independentista

Con la muerte de sus padres Leona Vicario heredó una cuantiosa cantidad de bienes, cuyo valor donó a la causa independentista. Su apoyo económico fue de gran importancia para enviar armas, ropa y medicinas a las tropas, pero su trabajo intelectual y su lealtad a la causa fueron aún más importantes. 

Utilizó su lugar como parte de las elites de poder para transmitir a los rebeldes información sobre las tácticas del gobierno virreinal y el ejército realista. Formó parte del grupo Los Guadalupes, una organización oculta de apoyo y estrategia del movimiento de independencia. 

Lee: Las mujeres que nos inspiraron en este 2019

La mujer más fuerte de la independencia fue periodista

Debido a su posición social, Leona Vicario recibió una educación poco común para las mujeres de su época, lo que le hizo despertar interés por la política, las artes y la ciencia. “La mujer más fuerte de la independencia”, como fue nombrada, se unió a la causa insurgente desde el periodismo. 

Es reconocida como la primera mujer periodista. Publicó en diarios como El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano. 

Fue perseguida y recluida

Leona Vicario fue perseguida y encarcelada por pertenecer al movimiento de independencia. Si bien había invertido parte de sus bienes a la causa, cuando fue recluida en el Colegio Belén de las Mochas, se le incautaron todos sus bienes. 

Fue atrapada y recluida, la sometieron a interrogatorios donde mostraron pruebas de su participación en la rebelión; sin embargo, ella nunca delató a sus compañeros.

En mayo de 1813 logró escapar con la ayuda de tres insurgentes; se disfrazaron, y como parte de la distracción llevaban, entre huacales, material de imprenta para los periódicos independentistas. 

Lee: Adela Navarro: decidí ser periodista para luchar por la justicia

Leona la valiente

No conforme con el lugar que la sociedad le otorgaba a las mujeres de su época, Leona Vicario valientemente se integró a la causa independentista, aunque su tío y su familia no estaban de acuerdo. Leona fue una auténtica rebelde que puso todo en juego por un futuro mejor.

Al quedar huérfana pasó a la custodia de su tío. Como la sociedad lo indicaba, las mujeres debían ser tuteladas por alguien. Sin embargo, Leona consiguió vivir de manera independiente, bajo sus propios recursos y, a pesar de que su tío la había comprometido con alguien más, se casó con su enamorado Andrés Quintana Roo, un estudiante de leyes, que trabajaba en el despacho de su tío. Andrés coincidía ideológicamente con Leona, por lo que el tío no estaba de acuerdo con su relación. 

La madre de la patria fue la primera mujer periodista. Sus publicaciones basadas en cuestiones políticas y sociales le dieron reconocimiento en un campo ocupado hegemónicamente por hombres. 

El feminismo en Leona Vicario

Leona Vicario fue una mujer valiente y fundamental para el movimiento de independencia, estaba segura de que las mujeres eran tan capaces como los hombres de lograr lo que se propusieran, rompiendo así con los estereotipos de género predominantes en su época. En marzo de 1831 Leona Vicario respondió a Lucas Alamán lo siguiente:

Confiese usted, señor Alamán, que no sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los deseos de la gloria y la libertad de la patria no les son unos sentimientos extraños, antes bien, suelen obrar en ellas con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres, sea cual fuere la causa por quien los hacen, son más desinteresados y parece que no buscan más recompensa de ellas, más que la de que sean aceptados.

Lee: Nahui Olin: rebeldía, transgresión y pasión

Estatua en Reforma

Como parte de la conmemoración de su aniversario luctuoso, el gobierno de la Ciudad de México develó una estatua de esta heroína de la independencia en avenida Reforma. 

A través de sus redes sociales, el Gobierno de la Ciudad de México afirmó que las estatuas de Leona Vicario y las Forjadoras Anónimas enaltecen la figura de la mujer y su papel fundamental en la transformación de México.