Existen diversas técnicas quirúrgicas para el levantamientos de glúteos, una de ellas es la colocación de implantes de silicona mediante una operación. Otra es el método al estilo brasileño, que requiere un injerto o inyección de grasa que ha sido transferida desde otras partes del cuerpo, pero ¿cuáles son sus riesgos?

Este procedimiento, el levantamientos de glúteos, también es conocido como levantamiento brasileño de glúteos, (BBL, por su sigla en inglés). En México, esta operación tiene un costo de entre 48 mil a 84 mil pesos. No está considerado como un procedimiento más peligroso que otros tipos de cirugía cosmética, de acuerdo con el cirujano plástico Bryan Mayou. El problema radica, según él, que la realicen cirujanos no calificados fuera de un entorno cínico y los cuidados posteriores.

"Si la grasa se inyecta en lo profundo del tejido muscular y la parte baja de los glúteos, se corre el riesgo de inyectar grasa incorrectamente en vasos sanguíneos importantes", según el experto.

"La grasa, ahora un émbolo, puede pasar a la corriente sanguínea, llegar a los pulmones y provocar la muerte", dijo el experto para el diario británico BBC.

El caso de la mujer que adquirió una fuerte infección

Silvia Idalia Serrano se sometió a una cirugía para aumentarse los glúteos y el busto, además se hizo una liposucción pero la intervención quirúrgica puso en riesgo su vida. Los médicos transfirieron grasa a sus glúteos para incorporar el volumen. Sin embargo la joven se sintió mal y tuvo que ser trasladada a otro hospital.

En el Hospital Universitario La Paz detectaron que la joven desarrolló una infección conocida como “fascitis necrotizante”, la cual es un padecimiento considerado mortal. Esta infección ataca a la persona con dolores y en la mayoría de los casos suelen ser mortales.

LOS FAMILIARES REACCIONARON

Los familiares de Silvia Idalia Serrano reaccionaron a este evento y pidieron que se hiciera una investigación para saber quienes fueron los responsables de su muerte. El hospital de deslindó de la infección posterior a la cirugía, dijo que "(la fascitis necrotizante) no es adquirida los hospitales ni transmitida por el personal o el entorno sanitario, sino que provienen de la microbiota (flora) del paciente". Las autoridades dan seguimiento del caso.

¿POR QUÉ LAS MUJERES BUSCAN UN TRASERO GRANDE?

Para el especialista Mayou, la búsqueda de implantes o levantamiento de glúteos es consecuencia de la cultura popular que ahora reconoce los cuerpos curvos. El mundo en el que vivimos, según Mayou viven personas diversas, con cuerpos diferentes, hay técnicas que permites que éstas formas sean alcanzables.

Las publicaciones de Kim Kardashian, Kylie Jenner y Cardi B tienen numerosos seguidores en las redes sociales, donde publican con frecuencia fotos en las que muestran sus cuerpos grandes y redondeados, lo que tiene un impacto en la opinión pública.

Para las mujeres, esta es una operación que les brida múltiples beneficios ya que les quita grasa de un lugar donde no la quieren tener y se las pone en otro donde sí la quieren, el punto para que sea una práctica segura es verificar que los cirujanos estén capacitados.