Itzel conoció a su date en Tinder, en las fotografías parecía apuesto, vestía bien, tenía fotos de viajes y parecía un tipo divertido. La conversación fue como todas: “Hola, hola”. “¿Cómo te llamas?”. “¿A qué te dedicas?”. “Qué bonita sonrisa”. “¿Te gusta el cine?”, así hasta que se pasaron su cuenta de Instagram y siguieron hablando.
La confianza se construyó a partir de las conversaciones en estas plataformas. Ella lo veía conectando en Tinder y le mandaba un “hola, de nuevo por acá”. “Me gusta conocer gente”, le decía. Ella con la intención de mantener la atención le dedicaba bastante tiempo a la conversación, hasta que le preguntó a qué se dedicaba. "Me dedico al trading de criptos y gano buen dinero, ya dejé mi trabajo anterior”, le dijo.
Así fue como Itzel, nombre ficticio, comenzó a conectarse con su date hasta que la convenció de invertir. Ella confió, le enviaba tablas sobre las ganancias, por lo que cada vez él la impulsaba a meter más dinero a la cuenta. Pero, las retribuciones nunca las vio en su cuenta y comenzó a sospechar.
Su date era falso, se dedicaba a estafar a mujeres en Tinder. Esta historia es una versión creada a partir de diversos casos narrados por Cynthia Solis, socia del despacho LEXINF IT LEGAL ADVISORY, quien contó en entrevista cómo operan estos estafadores.
No puedo revelar muchos detalles del caso por respeto a la confidencialidad de mi cliente.
— Cynthia Solis (@cynsol) April 29, 2022
Lo único que les voy a suplicar es que NUNCA hagan transacciones monetarias con alguien que únicamente conozcan de TINDER o plataformas similares.
Lee: Esto es lo que han recaudado las víctimas del "estafador de Tinder"
Cynthia Solis cuenta en entrevista que en el último año le han llegado muchos casos de fraudes de criptomonedas, “aunque el negocio del bitcoin tiene más de 10 años, hay gente está comenzando a meterse y se han cometido muchos fraudes, sobre todo en casos piramidales. No hay nada que lo sustente, lo único que le muestran a sus víctimas es sólo diseño”.
La jurisdicción de estos casos es complicada, “cómo se comprueba, no hay forma de ligar esta transacción que muchas veces está en China o Rusia y los esfadores usan otra identidad”, compartió Solis.
“Para dar seguimiento a estos casos se necesita la cooperación internación, sólo 5% de ellos tiene probabilidad de ser resueltos”, según la abogada del despacho LEXINF IT LEGAL ADVISORY.
Las estafas es una de las cosas que le preocupa a Cynthia Solis, ya que también en estas plataformas se da la trata de personas, “al convivir en un entorno digital creemos en todo lo que vemos, no hacemos un proceso para constatar la identidad de las personas”.
“LOVE SCAM” o “ESTAFAS ROMÁNTICAS” HA LLEGADO A MÉXICO
Las denominadas estafas románticas o “love scam” han llegado a México. Mientras que en Estados Unidos, el número de estafas alcanzaron niveles récord en 2021, de acuerdo con la Comisión Federal de Comercio del país vecino.
En los últimos cinco años, las personas han perdido más de un millón 300 dólares en estafas románticas, más que en cualquier otra categoría de fraude. Las cifras del 2021 alcanzaron un récord de de 547 millones de dólares, seis veces más de lo reportado en 2017, un aumento del 80% en comparación con el 2020.
El modus operandi de los estafadores románticos es crear perfiles falsos en línea con fotos atractivas, las cuales son robadas de la web, algunas veces se roban la identidad de personas reales. Antes de acechar a su víctima, la estudian para compartir supuestos intereses comunes, reveló un artículo de la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos.
Lee: "Hablaba mucho de sí mismo", joven argentina salió con el estafador de Tinder
Muchos de los estafadores dicen estar sirviendo al ejército o trabajar en el extrajero para una plataforma petrolera. Aunque los denuncias han señalado que el contacto inició en Facebook o Instagram.
De acuerdo con la Comisión de Comercio del país vecino, se tiene registrado un crecimiento de estafas en la supuesta inversión de criptomonedas. El sujeto que está cortejando, hace creer que es un inversionista exitoso, ofrece consejos de forma informal, invita al otro u otra a invertir, hasta que pierde todo su dinero. Aunque la estafa por criptomoneadas aumentó en 2021, no fue de las estafas más costosas, de acuerdo con la institución, las víctimas informaron pagar más con tarjetas de regalo.
Lee: Alerta: encontrar el amor o a tu abusador en Tinder
RECOMENDACIONES
Algunas de las recomendaciones que da la Comisión de Comercio de EU y al abogada del desapacho LEXINF IT LEGAL ADVISORY son:
1, No confiar en todo lo que vemos en redes sociales
2, Siempre desconfiar cuando se pide una transacción comercial
3, “Si vas a poner en riesgo tu integridad física o tu patrimonio, ahí no es”, señaló Cinthya Solis.
4, Cuando alguien te pida ayuda enviando criptomonedas o te pida una tarjeta de regalo, mantente alerta, puede ser un estafador.
5, Nunca envíes ni reenvíes dinero a alguien que no haya conocido en persona, y no siga sus consejos de inversión.
6, Habla con amigos o familiares sobre un nuevo interés amoroso y presta atención si están preocupados.
7, Intente una búsqueda de imagen inversa de imágenes de perfil. Si los detalles no coinciden, es una estafa.