Colectivos feministas y organizaciones sociales convocaron a una marcha el próximo 8 de marzo como parte de la lucha contra la violencia que se ejerce contra ellas y para denunciar la omisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir esta situación. 

La marcha del lunes 8 de marzo iniciará a las 16:00 horas del Monumento a la Revolución, rumbo al Zócalo capitalino, en donde se van a sumar otras manifestaciones. Los colectivos feministas convocaron a las asistentes a llegar a las 15:30 horas. 

Lee: Alistan ideas presenciales y digitales para protestar este 8 de marzo

La ruta de la protesta es salir Monumento a la Revolución, avanzar sobre Avenida Juárez, continuar por la calle 5 de mayo y terminar en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. 

Debido a la pandemia de covid-19 también se podrá participar de manera virtual. A partir de las 12:00 horas las mujeres pueden subir fotografías en redes sociales usando un pañuelo morado o verde, incluyendo los hashtag #8MParamosMarchamosYNosOrganizamos #ProtestaVirtual y #NingunAgresorAlPoder. 

Para la manifestación presencial, señalaron que debido a la represión que han sufrido en las protestas previas, se cuenta con un protocolo de seguridad y que ya enviaron una solicitud de medidas cautelares a la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, que ya se puso en contacto con ellas, así como la brigada marabunta. 

Como medida de prevención por la pandemia de covid-19, recomendaron a las asistentes llevar careta, cubrebocas, gel antibacterial y mantener la distancia. 

“AMLO tiene la posibilidad de evitar que un violentador sea candidato”

Los colectivos feministas denunciaron también la omisión y falta de interés del presidente López Obrador para combatir la violencia contra las mujeres y destacaron que todavía tiene la posibilidad de evitar que un violentador sea candidato en las próximas elecciones. 

Al dar a conocer los detalles de la marcha que se llevará a cabo el próximo lunes 8 de marzo, los colectivos y organizaciones destacaron  que la pandemia de covid-19  en conjunto con la crisis económica aumentó la opresión y la violencia contra las mujeres, ya que cada hora y media les es arrebatada una hermana, una hija o una vecina. 

Detallaron que salen a las calles para luchar contra las violencias machistas y contra la criminalización laboral. Asimismo, señalaron que la actual administración ha hecho oídos sordos ante las quejas de violencia e inseguridad que viven las mujeres. 

“Cuestionamos al Estado, denunciamos la omisión, la ineficacia y la falta de interés del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para responder ante la emergencia que vivimos. La agenda de las mujeres seguirá pendiente si no cambia las bases estructurales que favorecen las violencias en contra de nosotras

“En este año electoral tiene la posibilidad de aplicar la 3 de 3 y no permitir candidaturas encabezadas por violentadores, pero eso es sólo la punta del iceberg necesitamos medidas realmente eficaces para frenar la violencia”, esto en referencia a la postulación del morenista Félix Salgado Macedonio, quien recientemente fue avalado como candidato al estado de Guerrero.