Existe un nuevo modus operandi para estafar personas en Instagram, que implica el robo de fotografías de mujeres. Recientemente muchas usuarias de Instagram han denunciado la creación de cuentas falsas usando las fotografías de sus cuentas personales, todo sin su consentimiento. 

En las cuentas falsas, además de hacerse pasar por alguien que no son, los estafadores utilizan la identidad de las mujeres para promocionar páginas pornográficas o cuentas en plataformas como OnlyFans con contenido para adultos. 

Este fraude en Instagram no es algo nuevo

Plataformas como OnlyFans y JustForFans permiten que los usuarios creadores de contenido sexual obtengan una retribución económica a través de suscripciones mensuales que permiten a sus seguidores acceder a contenido exclusivo, como fotografías y videos. 

LEE: Atención y prevención de la ciberviolencia contra mujeres y niñas

El fraude consiste en crear perfiles falsos con contenido de perfiles verdaderos que generalmente son de mujeres con un alto número de seguidores en redes sociales. Después ofrecen contenido erótico a través de la cuenta falsa, donde insertan links que llevan a los usuarios a plataformas como OnlyFans y les piden poner datos bancarios para verificar que son mayores de edad.

Para ganarse la confianza de los demás, las cuentas falsas comienzan a seguir a los mismos usuarios que sigue la persona a quien le robaron la identidad, la cual por cierto se encuentra bloqueada para que no se entere de cómo sus fotos están siendo utilizadas para obtener dinero a través de esta estafa que, tristemente, ya llegó a México desde hace un buen rato, pero que fue popular en Europa hace un par de años

via GIPHY

LEE: Ciberviolencia contra mujeres y niñas durante pandemia, un peligro más

Los estafadores publican videos falsos y sugestivos en las cuentas de Instagram para invitar a las personas a disfrutar de un mes gratis en OnlyFans o JustForFans,muchas veces incluso utilizando videos borrosos para no confirmar ni negar la identidad de la persona cuya imagen está siendo afectada.

¿Qué hacer si eres víctima de esta situación?

Cada vez más mujeres se encuentran con perfiles llenos de sus fotos que prometen contenido amateur a cambio de una suscripción. Algo que afortunadamente ya se puede denunciar.

En caso de que alguna de sus amigas o conocidas esté pasando por esta situación, pueden denunciar el perfil a través de la sección ‘Denunciar contenido abusivo’ de Wix. Ahí basta con ingresar los datos que se piden para que se realice la queja correspondiente y así la página sea desactivada en cuestión de días. 

También es recomendable documentar, investigar y compartir información con otras mujeres que pasan por la misma situación. El esfuerzo colectivo para bajar y reportar las cuentas de Instagram, así como buscar y compartir acciones preventivas al respecto ha ayudado a disipar este tipo de problemáticas. 

LEE: Denuncias sobre violencia digital en México en el limbo: Luchadoras

De acuerdo con expertas, la creación de este tipo de contenido falso comparte elementos comunes, por ejemplo, se hace a través de plantillas que están montadas en plataformas de desarrollo web como Wix y WordPress. Denunciar esas cuentas ante ambas empresas es importante: 

En el caso de Wix usa el siguiente formulario:

https://support.wix.com/es/article/denunciar-contenido-abusivo

Para WordPress en: https://wordpress.com/abuse/

Y para Instagram:

https://help.instagram.com/446663175382270/?helpref=hc_fnav&bc[0]=Ayuda%20de%20Instagram&bc[1]=Centro%20de%20privacidad%20y%20seguridad&bc[2]=Denunciar%20algo 

¿Cómo prevenirlo?

Para prevenir encontrarse en una situación como esta es importante revisar tu configuración de privacidad y ser muy selectivo de los seguidores que aceptas.Un alto porcentaje de las fotos robadas en Instagram se obtienen de cuentas que mantienen su contenido público o de personas que aceptan a seguidores desconocidos.

También es importante mantener un buen control del contenido que se sube a redes, ya que esto reduce las posibilidades de ser víctimas de este problema.

 

 

Con información de: Data NoticiasLuchadoras y Sopitas

 

inud