¿Qué tanto sabes sobre tus ovarios? Son parte del aparato reproductor femenino y juegan una parte fundamental en la concepción y la menstruación. Cuando aprendemos sobre el ciclo menstrual se les hace una breve mención de acuerdo a su papel en tal asunto, sin embargo, toda mujer debería conocer más allá su cuerpo y las maravillosas funciones de cada parte que la conforman, 

Los ovarios son los responsables de que la vida humana se haga posible y también son los responsables de los diabólicos cólicos que algunas mujeres sufren en el periodo menstrual. 

via GIPHY

Lee: Lo que debes saber del clítoris

Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas. Las mujeres tienen dos ovarios en la parte baja del abdomen, son del tamaño y forma de una almendra y están situados a ambos lados del útero. Se encargan de producir hormonas (estrógenos y progesterona) y así, asegurar el adecuado funcionamiento de todos los órganos sexuales.

Con el propósito de conocer más sobre los ovarios, aquí te contamos algunos datos interesantes :

Producen estrógeno y progesterona

Los ovarios producen estrógeno y progesterona. Estas son las hormonas responsables del desarrollo de la pubertad femenina que conlleva el crecimiento de los senos, la aparición del ciclo menstrual y el ensanchamiento de las caderas. El estrógeno y la progesterona también preparan al útero para el embarazo y aumentan la libido.

Su tamaño cambia 

Los ovarios cambian de tamaño con el paso de los años y durante cada ciclo menstrual. Mes con mes, tu órgano reproductor suelta al óvulo, con lo que el tamaño va cambiando. A partir de la menopausia los cambios de tamaño se detendrán. 

via GIPHY

Lee: Lo que todas debemos saber de nuestros labios vaginales

Se estresan 

¿Has escuchado que el estrés puede afectar tu ciclo menstrual? Tal afirmación se refiere a que cuando tu cuerpo es sometido a mucha presión o estrés, se puede afectar la ovulación. Algunos expertos piensan que es una forma natural con la que el cuerpo busca prevenir embarazos en los peores momentos.

Pueden causar acné

Los ovarios juegan un rol muy importante en el equilibrio hormonal, por ello, podrían ser los culpables de otros problemas hormonales como el acné. Además, el exceso de testosterona puede provocar crecimiento del vello y fluctuaciones de peso.

Con información de Debate