En México, se registraron 2 mil 866 víctimas mortales de la violencia feminicida entre enero y septiembre de este año, según análisis realizados por ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres ) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) esclarecieron que 3 mil 462 mujeres fueron asesinadas en 2021; del total, 922 fueron víctimas de feminicidio.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género, señala ONU Mujeres.

En México, dos de cada tres mujeres han sufrido violencia en algún momento de su vida.

Marisol, una madre soltera de una hija de 8 años y habitante de Tlalnepantla de Baz, cuenta para La Cadera de Eva que ella es sobreviviente a una tentativa de feminicidio. Ella se encontró con colectivas feministas que protestaban por la violencia feminicida en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que se acercó a contarles su caso:

“Los ministerios públicos no me quieren entregar mi carpeta de investigación. Tuve tentativa de feminicidio, así se debió reclasificar, pero las autoridades no hay querido tomar mi testimonio"

Ser mujer es un peligro 

ONU Mujeres informó que 19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) establece que la violencia contra las mujeres se encuentra definida como “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

Estas acciones u omisiones constituyen una violación a los derechos humanos de las mujeres al no garantizar su libertad, desarrollo y seguridad.  

Colectivas feministas han protestado en diversas ocasiones para exigir que se cumplan las acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres mexiquenses.

El Estado de México es una de las entidades más peligrosas para ser mujer, afirman madres de víctimas de feminicidio; la entidad registra 11 municipios con Alerta de Violencia de Género. Las zonas con mayor riesgo pertenecen principalmente al oriente y al norte del estado, según datos oficiales de la Secretaría de las Mujeres. Esto fue reforzado por las cifras dadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya que,  el Estado de México encabezó la lista con 130 casos de feminicidio. 

La protesta de las mujeres organizadas ha sido fundamental para que se hagan visibles las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres, comenta ONU Mujeres México.

“Un sujeto me atacó en la nuca con una piedra, dejándome con lesiones de segundo grado. Mi hija estuvo viendo todos los hechos, dejándole secuelas psicológicas ya comprobadas por peritos de la Fiscalía y aún así me dan largas” declara Marisol.

La violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas debe ser tratada como la emergencia que es: con recursos, leyes y voluntad política, según ONU Mujeres.

No estás sola

El papel de las colectivas feministas, organizaciones civiles y activistas feministas ha sido fundamental para visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres, comenta ONU Mujeres en el comunicado publicado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Niña.

Quienes se han acercado a denunciar sus casos con las colectivas, como es el ejemplo de Marisol, reciben acompañamiento a su proceso, son escuchadas y abrazadas en su dolor. “Yo las apoyo, chicas; porque en esta institución no hacen nada para apoyar a la mujer” les dice Marisol a las mujeres que se encontraban acompañando a madres de víctimas de feminicidio del Estado de México.

Terminar con la violencia implica creer a víctimas y a sobrevivientes; ONU Mujeres México.