La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está siendo enmarcada por una ola de violencia contra las mujer. Las denuncias contra el acoso y abuso sexual dentro de los planteles educativos ha provocado que al menos 11 permanezcan en paro. 

Por esta situación, la UNAM anunció cinco ejes para fortalecer la atención y prevención de los casos de violencia de género en la institución:

1. Implementación de un Tribunal con perspectiva de género

La ampliación del Tribunal Universitario con perspectiva de género. Fue presentado a la Comisión de Legislación Universitaria y aprobado por ella, y en los días siguientes será al pleno del Consejo Universitario.

2. Un organismo autónomo de la Rectoría

La creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda los casos de violencia de género. Éste ya fue consensuado entre los diferentes actores para hacer más expeditos los procesos de denuncia y resolución, acompañar a las víctimas y brindarles la protección necesaria.

3. Una Defensoría de los Derechos Universitarios

El Reglamento de la Defensoría para ampliar y fortalecer la actual Defensoría de los Derechos Universitarios está listo para enviarse a la Comisión de Legislación Universitaria.

4. Fortalecer la cultura del respeto

Ya han comenzado los cursos y la divulgación de materiales educativos para explicar los procesos para fortalecer la cultura de respeto.

5. Asignaturas con perspectivas de género

Se envió a las instancias correspondientes la propuesta para la incorporación de asignaturas con perspectiva de género en los planes de estudio.

(Foto: cuartoscuro)

Con esto, el rector de la Universidad, Enrique Graue refrendó el compromiso de la Universidad con la equidad de género, la seguridad de las mujeres universitarias y la indignación ante la violencia.

Desde 2016 se llevó también la implantación del protocolo contra la violencia de género, donde se reciben las denuncias de toda la comunidad que han sido víctimas de algunos de estos delitos.

La Cadera de Eva obtuvo una relación de posibles agresiones en la casa de estudios, del 29 de agosto de 2016 –cuando se implementó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género– a agosto de 2019, en la que 917 personas han sido señaladas como agresoras. Por 211 sucesos se declararon medidas urgentes de protección.

Y según este mismo protocolo, en tres años, acumuló mil 14 denuncias por acoso, abuso, hostigamiento y violación sexual: un promedio de 28 al mes.

(Brenda Lugo)