“¿Y el novio?”. “¿Cuándo es la boda?”. “¿Para cuándo los hijos?”. “¿Sigues soltera?”. Muchas hemos escuchado estas preguntas una infinidad de veces por parte de nuestras tías, amigas o mujeres cercanas. Parece que la soltería es un problema social que involucra a muchas, pero ¿cuál es el precio de la soltería? 

“El deseo de formar una pareja más equitativa para permitir el desarrollo personal, profesional y emocional está presente actualmente. Muchas mujeres llegan a los 30 sin casarse, pero eso no significa que no deseen formar una familia o tener pareja”, explica la psicoanalista Ana Laura Morales Rosas en una entrevista para La Cadera de Eva.

El número de mujeres solteras sin hijos mayores de 30 años que viven con su madre ha aumentado, según el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), pero el mismo estudio asegura que son mujeres con independencia económica y estudios. 

via GIPHY

Ahora las mujeres tienen la oportunidad de decidir cómo invertir su tiempo, energía y dinero. Se pueden enfocar en sus estudios, proyectos y vínculos afectivos sin ser forzosamente los de una pareja romántica. “La necesidad del ser humano es de vincularse”, explicó Morales Rosas, “pero depende de las vivencias de cada persona, su crianza, apego, autoestima, entorno, entre otros para crear estos vínculos” explica la experta. 

¿Qué fue lo que cambió? 

“Cuando yo salí de la carrera me casé pero ahora también hay un cambio económico”, añadió Morales Rosas. Muchas de las mujeres que siguen viviendo en el seno de su familia pueden desarrollarse profesionalmente y mantener su comodidad y confort de vivir en casa de sus padres. El estudio del CEIICH también señala que muchas mujeres deciden quedarse a vivir con sus madres para no exponerlas a vivir violencia doméstica. 

via GIPHY

Por otro lado, Ana Laura explica que el mundo cada vez es más caro y el vivir en casa de los padres aumenta las posibilidades de ahorro. Según una encuesta realizada por Lloyds Bank, la capacidad de ahorro de las personas solteras es menor al de las parejas sugiriendo que viven una constante penalización financiera por no estar emparejadas. 

¿Cuánto cuesta la soltería? 

La encuesta explicó que en tiendas, supermercados y restaurantes es común encontrar ofertas 3x2, menús para compartir o descuentos para más de una persona. También afirman que las personas solteras  no comparten los gastos de la renta, la luz, el gas o el internet aumentando considerablemente sus recibos. 

No obstante, la soltería ha impulsado al consumo local y productos a granel que tiene un impacto positivo para muchas personas porque permite adecuar sus necesidades y evitar el despilfarro. 

El estudio del CEIICH señala que las mujeres solteras pueden ser señaladas socialmente por vivir solas, el no querer tener hijos o creer que tienen poco cuidado con su sexualidad, pero Morales Rosas afirma que la soltería no es más que la búsqueda de mejores relaciones porque el amor sigue presente.

Foto: Pexels