Los países de Nueva Zelanda, Alemania y Taiwán están logrando controlar la pandemia por covid-19. ¿Qué es lo que tienen en común?

En los tres países tienen al frente a una mujer gobernando. ¿Es el sexo el que determina una mejor toma de decisiones?

Ser mujer no te hace automáticamente mejor líder ni más compasiva, como se ha dicho. Arwa Mahdawi escribe para The Guardian que las mujeres tienden a convertirse en mejores líderes, porque se nos exige cumplir un mayor número de estándares.

“Las mujeres rara vez pueden fallar en la forma en que los hombres pueden hacerlo; tienes que ser el doble de bueno que un hombre para que te tomen la mitad de en serio. Tienes que trabajar el doble de duro”, escribió Mahdawi.

Jacinta Arden, ministra de Nueva Zelanda

Es la líder mundial en la lucha contra el virus. Nueva Zelanda sólo ha tenido una muerte de covid-19; esto se debe al tamaño del país  y población, tiene menos de 5 millones de personas.

Las medidas de la ministra Arden se han distinguido por su severidad y actuación rápida. Lo que distinguió a Nueva Zelanda de otros países fue que tomaron medidas de confinamiento antes de que fuera una recomendación mundial.

Lee: El increíble curriculum de Arantxa Colchero, esposa de López-Gatell

Tsai Ing-Wen, presidenta de Taiwán

En 2016 se convirtió en la primer mujer presidenta del país; en el mismo año que Estados Unidos obtuvo su primer presidente sacado de los reality shows.

A pesar de que Taiwán está muy cerca de China, ha logrado contener el virus y tiene menos de 400 casos confirmados. Además, está donando cubrebocas a Estados Unidos.

Angela Merkel, canciller federal de Alemania

Alemania ha sido goleada por el coronavirus, pero su tasa de mortalidad ha sido de 1.5% (La tasa de mortalidad de Italia es del 12%; España, Francia y Gran Bretaña es del 10%; la de China es del 4%; la de Estados Unidos es del 3%).

¿Cómo lo la logrado? Alemania ha realizado pruebas tempranas y generalizadas. La formación de la canciller haya influido como bromeó un usuario de Twitter:

Si se preguntan por qué las tasas de mortalidad son tan bajas en Alemania y tan altas en Estados Unidos, es "porque su presidenta solía ser una química cuántica y su presidente solía ser un presentador de televisión de realidad".

Angela Merkel, quien tiene un doctorado en química cuántica.

Sanna Marin, ministra de Finlandia

Sanna Marin en sus pocos meses como primera ministra de Finlandia tuvo que enfrentar la contigencia por covid-19. ¿Qué hizo de diferente? La joven de 34 años acudió a influencers. La ministra argumento que ellos son tan útiles como los medios de comunicación para informar a la población de una forma clara y precisa.

Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca

Dinamarca inició este 14 de abril el levantamiento de su cuarentena, los niños menores de 11 años ya regresan a la escuela ¿por qué? El país, liderado por Mette Frederiksen actúo muy rápido.

Otra factor fue la disciplina de lo daneses y el seguimiento del distanciamiento social sin haber sido obligados por una autoridad. Empezaron a auto-confinarse, manteniendo a los niños en las casas y optando por el teletrabajo, tres días antes de la declaración oficial de su confinamiento, el 13 de marzo. 

(Diana Juárez)

Con información de The Guardian