Cada día surgen artículos que nos hacen más sencilla la vida y un producto que parece prometer eso son los calzones menstruales, ¿quieres conocer si son adecuados para ti? Aquí te contamos los pros y contras de esta nueva tendencia. 

Durante años, las mujeres nos vimos limitadas a elegir entre dos opciones: las toallas o los tampones. Hace algún tiempo llegó la copa menstrual como una alternativa más ecológica y menos costosa a largo plazo, por lo que ganó popularidad. 

En ese mismo sentido, ahora surgieron los calzones menstruales, que están diseñados para darte más libertad en esos días,  sin la necesidad de que utilices otros productos como los que te mencionamos antes. 

Uno de los principales beneficios de esta prenda es que es ecológica, ya que así como la usas, la puedes lavar y volver a utilizar cuantas veces sea necesario. Al usarlo estarías ayudando al medio ambiente, ya que se estima que una mujer utiliza entre 12 mil tampones y 6 mil toallas sanitarias durante su etapa fértil. 

A esto le puedes sumar el beneficio económico. Los calzones menstruales son un poco más caros que la ropa interior que usas comúnmente, pero a largo plazo podrías ahorrarte dinero, porque no tendrás que comprar toallas o tampones. 

¿Me puedo manchar? 

Quizá una de las primeras preguntas que te surge es si no hay riesgo de que se manche tu ropa, porque a final de cuentas ese es un tema  que suele preocuparnos cuando estamos en esos días. 

Los calzones menstruales están diseñados con varias capas absorbentes, lo que impide que el flujo escape o lo traspase; sin embargo, si vas a probar con estas prendas debes revisar bien las características de la marca que planeas comprar, porque algunas indican que sólo funcionan para flujo moderado, por lo que podrían no funcionar para ti si tu sangrado suele ser abundante. 

Probablemente uno de los principales factores en contra es que no los puedes usar durante todo el día, se recomienda utilizarlos durante un lapso de ocho a 10 horas máximo, para evitar algún escurrimiento. 

Otro de los factores en contra de estas prendas es el diseño, porque la mayoría de las marcas sólo las tienen en negro o beige, así que si  buscas más variedad quizá sea un poco complicado. 

En lo que sí encontrarás más opciones es en los cortes, los más comunes son como el “calzón de abuelita” que usaba Bridget Jones, que también recobraron popularidad desde hace algún tiempo y además estilizan tu figura. Algunas marcas cuentan con el corte clásico, bikini y cachetero, así que dependerá de ti elegir con cuál te sientes más cómoda. 

Si no te sientes tan segura de probar los calzones menstruales solos, podrían ser también una alternativa útil junto con la copa menstrual, para evitar algún accidente indeseado. Recuerda que en todo lo relacionado con tu cuerpo, tú eres quien decide y lo más importante es que te sientas cómoda y segura siempre.