En el programa de Youtube, “La Saga” conducido por Adela Micha, Maca Carriedo reveló que fue acosada sexualmente por el locutor Sergio Zurita, cuando ella tenía 26 años.

Las declaraciones de la conductora de La Mas Draga, surgieron cuando en el programa, uno de los participantes reveló que tenía mucho tiempo sin hablar con Zurita y que era mejor que el locutor no se enterara que estaba ahí trabajando con Maca Carriedo, pues sabía que era la enemiga número uno de su compañero. 

Los comentarios comenzaron a llover durante la transmisión, pidiéndole que contará el motivo y qué era lo que había pasado. 

Una parte importante de esta conversación surge cuando Carriedo hace hincapié en que ella no había hablado por que Sergio "le vale madres",  adelantándose a las posibles críticas que reciben las mujeres una vez que señalan a su acosador después de muchos años.

“Me invitó a comer y después al cine y yo acepté porque éramos cuates”, sin embargo, los planes cambiaron cuando la invitó a su casa para matar el tiempo antes de la función.

“Soy una persona decente, y si invito a alguien a mi casa es porque no tengo intenciones extrañas o siniestras”, comentó Carriedo.

Dentro de la casa, Zurita le propuso que tuvieran intimidad y que apostaba a que se veía increíblemente bien desnuda. 

Al intentar salir de ahí, se encontró con que la puerta estaba cerrada con llave; no brindó más detalles al respecto. Sin embargo, acotó que en esos años era muy joven y que no dimensionó lo terrible de la situación, “no sabes si fue tu culpa en realidad, así de mal están las cosas.” 

Violencia en la industria

En los últimos años, se ha denunciado con frecuencia el acoso dentro de la industria; el 90% de las y los trabajadores del cine, televisión y artes escénicas de América Latina, aseguran haber vivido situaciones de acoso y violencia laboral.

Además, de que el 30% de las mujeres, ha sentido miedo de acudir ensayos, grabaciones o presentaciones, de acuerdo a un reporte de la Federación Internacional de Actores. 

El maltrato de las personas que se desempeñan en esta industria, van desde el maltrato, el acoso sexual, la intimidación, micromachismos y amenazas de prestaciones laborales, según el Análisis de la encuesta regional sobre violencia y acoso en los espacios de trabajo en la industria audiovisual de alas artes escénicas en Latinoamérica.