Yeni Noemi es una madre que adaptó un espacio de su casa para abrir, ahí mismo, su salón de uñas llamado Nail’s Art Princess, ubicado en Roble Agrícola de Mérida, Yucatán, este negocio representa un importante ingreso monetario mientras está al pendiente de sus hijas.

Yeni ha aprovechado el alcance de Facebook para dar a conocer su trabajo, en distintas fotografías muestra la calidad de las aplicaciones, así mismo, ella sabe que en este mundo es importante actualizarse constantemente, por lo que también les muestra a sus seguidoras las constancias de cursos y certificaciones que ha tomado y así garantizar un trabajo de buena calidad.

Usuarias de Facebook le han demostrado su apoyo con comentarios llenos de amor y confianza.

Dios te bendiga hermosa y espero un día no muy lejano ver fotos del éxito de tu negocio, escribió una seguidora.

Madres y trabajadoras

En México, la brecha salarial para las mujeres es muy marcada, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), casi 8.6 millones de mujeres en México forman parte de la brecha laboral. Según la maestra en Ciencias Sociales Dulce Esquer, esto es, mujeres que presentan obstáculos sustanciales para acceder al campo laboral, la gran mayoría de estos, producto de creencias conformadas por estereotipos y roles de género que conllevan a una obligación de asumir la responsabilidad de las dobles jornadas por cuidado de hijos e hijos, personas enfermas o con alguna discapacidad y/o personas adultas mayores), limpieza del hogar, entre otros.

Por otra parte, según estudios del Instituto Nacional de las Mujeres, una de cada cuatro de las madres ocupadas gana hasta un salario mínimo (24.5%); la mitad de ellas (53.3%) percibe entre uno y tres salarios mínimos y solamente 14.4% gana más de tres salarios mínimos mensuales. Dos tercios (63.8%) de las madres trabajadoras carece de acceso a instituciones de salud como prestación laboral.

Así mismo, las mujeres que son madres se insertan en el mercado laboral en condiciones más adversas que el resto de las personas, pues tienen que combinar la crianza de los hijos y los quehaceres domésticos con sus actividades laborales.

APVB