En TikTok se hizo viral el vídeo de una maestra que enseña a sus alumnas y alumnos a sanar un corazón roto. De acuerdo con la maestra Sol (@solmoore2000) esta actividad está recomendada para socioemocional ya que resalta la importancia de las palabras de afirmación acompañadas de empatía.

La actividad consistía en escribir en una hoja algo que a las niñas y niños les haya roto el corazón y para representar el sentimiento, fabricaron con tela un corazón roto. Cada niña y niño escribió algunas palabras de aliento que pudieran curar el corazón roto de otro de sus compañeros al mismo tiempo que unían con hilo un pedacito de la tela rota, después de que cada uno cosió un poco los corazones de los demás y escribieron palabras bonitas, los corazones de todos quedaron unidos, representando así la sanación de esa mala experiencia.

El vídeo se llenó de personas aplaudiendo esta tierna actividad y a la maestra le aplaudieron el valor de dar clases y mostrar lo importante que es reconocer los sentimientos de los demás, así como a brindar apoyo. De acuerdo con Sol, esta actividad fue aplicada a niños y niñas de secundaria, pero piensa que podría adaptarse a grados menores para así fomentar la empatía y el amor desde pequeños.

Los comentarios del vídeo también reconocen la importancia de entender y validar los sentires de niñas, niños y adolescentes ya que se encuentran en una etapa difícil donde necesitan apoyo y validación para llegar a tener una salud mental estable.

Cuando se invalidan las emociones

De acuerdo con el portal Raíces, la invalidación emocional puede entenderse como un concepto que abarca aquellas situaciones o forma de comunicación en la que las emociones de alguien son negadas, mitigadas o incluso evitadas.

Esta invalidación emocional suele aparecer generalmente asociada a situaciones en las que la emoción que predomina es la tristeza o el enfado. Un ejemplo de esto son expresiones del tipo “no llores por esa tontería”, “los niños mayores no lloran”, “no te enfades por esa chorrada”, “eres demasiado sensible”, “todo te afecta”.

Este fenómeno, la invalidación emocional, también tiene lugar cuando una persona ignora a otra después de haber expresado sus emociones.

La invalidación emocional genera dolor, hace creer a la persona invalidada que sus emociones y sentimientos son irrelevantes, carecen de importancia, son incoherentes y generan dudas en la persona invalidada, llegando a creer que quizás la emoción que está sintiendo en esa situación es exagerada e inapropiada.

Gestionar las emociones es un aprendizaje fundamental que permite a las personas interactuar con el entorno de una manera adaptativa. Este aprendizaje no es en absoluto innato, si no que las experiencias desde pequeños van conformando el repertorio conductual y emocional que permitirá a los niños actuar de una determinada manera en función de la emoción que demande cada situación. Por ello, la invalidación emocional es algo terriblemente peligroso.

APVB