El K-Pop es un género musical que cada día está más presente alrededor del mundo, se trata de la música popular en Corea del Sur, que se caracteriza por mezclar ritmos pop, hip-hop, entre otros. 

Los grupos de K-Pop han logrado instalarse entre los favoritos de la juventud en el mundo entero, grupos como BTS tienen mucha presencia mundial y el grupo femenino más conocido es BlackPink. 

Entre los grupos de K-Pop destaca MAMAMOO, integrado por cuatro mujeres y creado por Rainbow Bridge World (RBW), las cantantes que lo conforman son  Solar, Moonbyul, Wheein y Hwasa. Desde sus inicios en 2014 han roto con lo establecido y popular, especialmente por los ritmos que integran en sus canciones, pero también por los mensajes de empoderamiento femenino que están presentes en sus letras. 

LEE: Ganó dos medallas de oro, pero en su país la rechazan por su cabello corto

Recientemente el grupo MAMAMOO se volvió más visible debido a que la arquera surcoreana An San portaba un pin de este grupo musical durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A esta deportista le llovieron críticas por ser “feminista” no sólo por su corte de cabello sino también por ser fanática de MAMAMOO. Muchos de sus compatriotas exigieron que se le quitaran las dos medallas de oro que había ganado, esto se atribuye a una ola de antifeminismo que Corea del Sur vive actualmente. 

Feminismo en MAMAMOO

MAMAMOO fue uno de los primeros grupos de K-Pop con libertad creativa, las integrantes tienen la posibilidad de escribir sus propias canciones y crear sus propios sonidos musicales, también la imagen y el vestuario son parte de sus decisiones. 

LEE: Creadoras de anime y manga que debes conocer

Ninguna de las integrantes de esta agrupación se ha declarado abiertamente feminista, pero muchas de las seguidoras del K-Pop las consideran como parte del movimiento ya que en diversas ocasiones se han revelado contra las normas sociales impuestas en las mujeres coreanas. 

Una de las problemáticas de género que las caracteriza es revelarse contra los estereotipos de belleza femeninos de su país. Mucha gente considera que la rapera del grupo, llamada Moonbyul es muy masculina. Por otra parte, la integrante Hwsasa ha sido fuertemente criticada porque supuestamente tiene sobrepeso, de acuerdo a los estrictos estándares de belleza coreanos. 

Empoderamiento femenino

Muchas de las letras de MAMAMOO se centran en el empoderamiento femenino y la ruptura con los estándares y roles asignados a las mujeres. En su canción Wanna Be Myself, las cantantes mencionan: 

“No existe un estándar establecido en el mundo. ‘Tienes que ser así, así’, no hagas comparaciones, no hay comparación entre nosotras”. “Me respeto a mi misma, si me gusta es suficiente para mí”.