Mara Gómez, con sus 22 años de edad, se convertirá en la primera mujer trans en jugar en una liga femenil en el club Villa San Carlos en Argentina. A través de sus redes sociales el club hizo el anuncio de la presentación de Mara ante plantel y su incorporación a los entrenamientos.
#Primera ????? | En el primer día de pretemporada, las futbolistas Ludmila Angeli y Mara Gómez fueron presentadas con el plantel y entrenaron a la par del grupo. #SomosVillaSanCarlos#VSCFem pic.twitter.com/4GhONtj9EU
— Villa San Carlos Femenino (@vscffem) 7 de enero de 2020
La joven, nacida en Malvidas, ha tenido que recorrer un largo y complicado camino para poder abrirse paso en este deporte, pero su talento y habilidad le han permitido escalar hasta este nivel. La delantera, al contar con dos títulos de goleo, llega al club con el objetivo de contribuir en el ascenso dentro del campeonato, ya que se encuentra en el lugar número 17.
Con el anuncio de su incorporación al club, los comentarios no tardaron en aparecer, la diferencia física que pueda existir con respecto a las otras jugadoras, es uno de los cuestionamientos más recurrentes.
“La diferencia física no es real. Hay un montón de jugadoras con mucha más fuerza y velocidad que yo y no son hombres. No tiene nada que ver. La gente habla simplemente porque la medicina lo describió así, separándonos sexualmente entre masculino y femenino, pero nunca va a hablar de las capacidades del ser humano de adaptarse”, expreso al respecto Mara en una entrevista
Sin duda alguna su entrada al club representaría un avance importante para este deporte que se ha visto dominado durante muchos años por la presencia masculina.
El fútbol antes de ser machista es un deporte y el deporte tiene que ser para todos. Por eso, hay que trabajar en conjunto para concientizar y deconstruir los temas de la antigüedad (…). La sociedad dijo que el fútbol era para hombres, pero no es así, el fútbol lo pueden ejercer todos en todo el mundo. Hay que brindarle una oportunidad a cada persona, porque estamos todos de paso en la vida y solo queremos disfrutar” enfatiza la futbolista.
Lo único que falta para hacerlo oficial es que la Asociación de Futbol Argentino, (AFA), reconozca oficialmente su condición de mujer trans y permita su registro como futbolista en el club Villa San Carlos, trámite que aún se encuentra en proceso.
“Me preocupa que todavía no estoy fichada en AFA, la foto se viralizó y la noticia ya empezó a correr. No sé cuándo se hará el fichaje pero ya estoy haciendo la pretemporada y según la comisión directiva están a la expectativa. Si se da, ojalá que sirva para dar un paso enorme en la inclusión y que tanto yo como mis compañeras podamos incorporarnos al fútbol, a cualquier deporte y a cualquier ámbito de la vida que deseemos", declaro Mara para el Clarín.