Los señalamientos hacia Mau Nieto por abuso sexual revelados por Melissa Yamel no han sido los únicos, pues la también standupera, Marcela Lecuona, ya había denunciado la misoginia de Mau Nieto que ejerció contra ella debido a su relación amorosa con Ricardo Pérez.

A través de su blog Mimosas para desayunar, Marcela Lecuona rompió el silencio ante el constante hostigamiento y acoso que recibió durante años por parte de Mau Nieto, pues desde que era pareja de Ricardo Pérez, fue víctima de rumores, acusaciones y señalamientos sobre su relación y su carrera como comediante. 

En 2019, Lecuona describió en su blog personal los comportamientos machistas y misóginos que Mau Nieto tuvo con ella, pero también hacia otras mujeres. Desde comentarios como que era una “loca”, “p*ta” y una “ex novia tóxica acosadora”; incluso hizo referencia a un caso de una chica que, Mauricio intentó drogar en una ocasión, situación de la que “Ricardo Pérez tenía conocimiento y no hizo nada”. 

¿Ex novia tóxica o agresores machistas y misóginos?

En su texto, Marcela Lecuona narra que en una entrevista donde asistió Ricardo Pérez y Slobotzky, conductores del podcast “La Cotorrisa” (también señalado de misógino), donde en el programa “El Frasco”, conducido por Mau Nieto y Román Torres, los cuatro comediantes se dedicaron a humillar a Lecuona. 

“Es una persona (Ricardo) con la que regresé tres veces e hizo cosas horribles, claro que fue a una entrevista a hablar mal de mí. Claro que no le bastaba lo que me hizo en la relación o que me tratara cómo me trató cuando sabía cuánto lo amaba. No. Tenía que humillarme más todavía”, escribió la comediante sobre Ricardo Pérez y Mau Nieto

Ante los constantes comentarios misóginos por parte de Mauricio Nieto, Ricardo Pérez y Slobotzky, ella decidió denunciarlos y exhibirlos en Twitter, pero lo único que recibió fue odio e insultos. 

“Aún recuerdo cuando denuncié a Mau Nieto en twitter y muchos de mi gremio sacaron historias mías para minimizar lo de Mauricio”, dijo.

Durante su relación con Ricardo Pérez también vivió acoso sexual por parte de otros comediantes e insultos transmitidos en los programas de YouTube conducidos por comediantes,  que justificaban porque “era humor”. 

“Supe de un Roast hace poco en el que le hacen chistes a Ricardo sobre que le gusta cogerse viejitas. ¡En un roast en el que ni estoy! Jodiendo a la mujer por vieja, qué novedad”, relató. “Andando con él un comediante me agarró la nalga frente a él, Sofía (Niño de Rivera) me insultó frente a él, le dijeron que le fui infiel en Los Ángeles y ¿qué creen? ¡Sí! No era verdad”, escribió en su blog. 

Y es que Ricardo Pérez se aprovechó de Marcela Lecuona, pues ella fue quien le ayudó a crecer en su carrera como comediante, mientras que a él sólo le interesaba la validación de comediantes como Mau Nieto, Daniel Sosa y Sofía Niño de Rivera. En varias ocasiones Ricardo le dijo: “Me arruinas la carrera cada vez que regreso contigo, Mau, Daniel, Sofía (entre otros) no te soportan y no me invitan a nada por estar contigo”.

El reflejo de una cultura machista y misógina 

Cuando Marcela Lecuona comenzó a hacer stan up comparte que Mau Nieto, junto con varios comediantes que ya eran conocidos, “iban a los shows de los nuevos y se sentaban hasta adelante con los brazos cruzados para no reírse”. De acuerdo con pensadoras feministas, esto es una forma de confirmar el “poder masculino” que tienen estos comediantes como varones que, además, son respaldados por otros hombres, reafirmando el pacto patriarcal

Marcela Lecuona recuerda un libro donde leyó que los hombres hacen este tipo de comentarios para decirte entre líneas: “Aquí no perteneces, no haces reír, lárgate, no sabes ni actuar. Este no es un lugar para ti, desiste”. Ante las actitudes hostiles, llegó un momento en el que ella creía que todo mundo la odiaba, pero no era así. 

“¿Todos me odian? No, sólo son unos cuantos, los que tienen el poder y la voz, la mayoría hombres”, afirmó. 

Tal es la repercusión y el impacto del discurso misógino de estos comediantes que, durante años, sus seguidores (en su mayoría hombres) han acosado y hostigado a Marcela Lecuona a través de redes sociales. 

Marcela tuvo que alejarse de la violencia digital, pero también del acoso laboral y la violencia psicológica que vivía en el mundo del stand up mexicano, pues los mismos standuperos la trataban como si fuera un objeto sexual, creando rumores sobre ella e insultándola, atentando contra su dignidad.

“Nadie merece ser insultada como yo lo fui durante meses. Nadie merece ser acosada por una relación que no funcionó. Nadie merece ser objeto de burlas de mis “colegas” famosos. En la comedia, uno debe pegarle al opresor, no al oprimido”, afirmó.

Durante 2020, Lecuona hizo un en vivo en sus cuentas personales, en el cual habló sobre el slut shaming, que se refiere a cuando una  mujer es  calificada como “fácil”, “ligera”, “baja”, “puta” o “zorra” por su sexualidad. De esta forma se menosprecia  a la mujer por ejercer su libertad  de acción y  se la avergüenza por  haberse saltado los límites establecidos como lo “decente”. Esta situación se puede dar incluso en casos  de abusos o  agresiones sexuales en que la víctima es culpada antes que su agresor, de acuerdo con Afroféminas

Al terminar el en vivo, Marcela Lecuona no tenía intención de guardarlo y publicarlo en otras redes, hasta que Slobotzky la amenazó e intentó extorsionarla. 

“Me mandó mensajes pidiéndome de favor, que no subiera ese live a mis redes o subirían cosas mías. Amenazándome. Moría de miedo, pero mis amigas feministas, que estaban a mi lado mientras yo lloraba después de defenderme, me dijeron: 'Ahora lo subes, no tendrán tu silencio nunca más'”, contó.
 

Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio

La comediante señaló que durante 2020, cuando la pandemia orilló al gremio de la comedia a quedarse sin shows presenciales, aún existen estas plataformas en las que Mau Nieto, Ricardo Pérez y otros comediantes creadores de contenido, “son responsables de perpetuar el odio hacía una mujer que ahora llega a otras mujeres”, comentó.

“¿Qué tienen que ver las violaciones y feminicidios con varios programas donde se habla mal de mí? Todo y nada. Los machismos de nuestra sociedad son los que llevan a acciones más graves”, apuntó.

Además, resaltó su preocupación “por el contenido que hay en nuestro país, por la comedia que se realiza”, sobre todo por los discursos misóginos de estos comediantes, la réplica de las violencias contra las mujeres que se refleja también en indiferencia. A su vez, espera que las mujeres que ven este programa y creen que ellos son “aliados”, se den cuenta que no es así.

“Mis hermanas en esta lucha (que no termina), hemos cambiado, pero nuestro objetivo, aunque parezca distinto, es el mismo. Hacer espacios seguros, dar contención a nuevas comediantes, ser una voz, pues es un privilegio subirnos con un micrófono al escenario en un país donde matan once mujeres al día”, señaló.