El dos de noviembre el colectivo Las del Aquelarre convocó a “La Marcha de las Catrinas CDMX 2019” en memoria, justicia y verdad para las víctimas de feminicidio.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ana Elena de la colectiva, habló sobre la marcha y señaló que estará enfocada al feminicidio infantil.

La marcha no es una festividad, es “es una actividad de luto”, señaló. Los rostros pintados alegóricos a la temporada serán una muestra de protesta.

La salida será a las 5 p.m. en el monumento a la revolución y se dirigirá hacia la antimonumenta frente al palacio de Bellas Artes.

Feminicidio infantil

La organización Save the Children reveló que de enero 2018 a agosto 2019 más de 150 niñas menores de 17 años fueron víctimas de feminicidio en México, con base en datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, información sobre violencia contra las mujeres e incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911.

En cuanto al rango de edades tiene el registro que en 2017, 181 niñas menores de 15 años fueron asesinadas en nuestro país: 21 de ellas tenía menos de un año, 44 tenían entre 1 y 4 años, 29 entre 5 y 9 años y 87 estaban entre los 10 y 14 años, de acuerdo con los registros de defunción del Inegi.

El problema es que no se puede clasificar quienes murieron por feminicidio, ya que hace falta ahondar en lo datos que brinda la Secretaria de Salud.

“No podemos saber a ciencia cierta cuál es la magnitud de la problemática del feminicidio infantil y adolescente, y en general del feminicidio en México. Porque sabemos que existe determinada reticencia por parte de los servidores públicos a catalogar un determinado caso como feminicidio. Todos los asesinatos de mujeres y niñas tendrían que investigarse como feminicidios, y en aquellos casos donde no se logre acreditar un feminicidio, será perseguido el evento como un homicidio”, señaló la doctora Sonia Frías, del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

En cuanto al asesinato de niñas y niños entre 5 y 10 años son cometidos por personas del círculo social más próximo a estos menores, es decir, los padres, hermanos, tíos, vecinos. Al saber que los feminicidios de  adultas son cometidos por la pareja, los feminicidios de las niñas sean cometidos por personas bastante cercanas a ellas.

A medida que los niños van moviéndose con mayor libertad en otros contextos de relación, personas fuera del círculo social más cercano son las que cometen los asesinatos.