El senador de Morena Martí Batres Guadarrama presentó una iniciativa para agregar a la Constitución Política “lenguaje inclusivo” en las denominaciones de las Cámaras del Congreso de la Unión y añadir a las “diputadas” y “senadoras”.

El morenista propuso reformar todos los artículos de la Constitución en donde se mencione la Cámara de Diputados, para agregar que ahora sea “Cámara de Diputadas y Diputados”, y lo mismo con la “Cámara de Senadoras y Senadores”.

Según el legislador, su propuesta busca “trasladar el espíritu” de la reforma publicada en junio de 2018 para garantizar la paridad entre los integrantes del Congreso.

Lee: AMLO quita dinero a mujeres y "no toca un pelo" de obras 4T, critican

“El lenguaje es una de las vías principales de reproducción de prejuicios y estereotipos discriminatorios. Por eso, para contribuir a una plena igualdad, debe cambiar el lenguaje y es el lenguaje jurídico”, expresó en la exposición de motivos de la iniciativa.

Pero no es la primera vez que Batres Guadarrama propone agregar una palabra a un ordenamiento legal con el fin de contribuir “a la lucha de las mujeres” contra la violencia y en favor de la igualdad.

Lee: ¿La RAE aceptará el morfema “e” para una comunicación inclusiva?

En enero, el legislador presentó una reforma para incluir “un homenaje” a Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada, presuntamente, bajo órdenes de su exesposo, contra quien interpuso una denuncia por violencia intrafamiliar. 

En la iniciativa, que Batres bautizó como “Ley Abril”, sólo se propuso agregar a la denominación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el nombre de “Abril Cecilia Pérez Sagaón”.

“El objeto de esta iniciativa en un hecho simbólico es modificar el nombre de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que lleve el nombre de Abril como un modesto homenaje a esta mujer asesinada”, expresó entonces.

Además, Martí Batres es el único senador que integra la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado, hecho por el que fue criticado, al solicitar su incorporación a la misma bajo el argumento de que “estaba integrada sólo por mujeres”.