Las mujeres son parte fundamental de la fuerza laboral, campo en el que aún existen desigualdades entre hombres y mujeres. No obstante, cada vez son más las mujeres que se integran en el mundo laboral y que logran tomar puestos de dirección. 

Aunque las mujeres aún tienen que lidiar con condiciones laborales inferiores a las de los hombres, a la desigualdad salarial, la violencia dentro de sus espacios de trabajo y el famoso techo de cristal, la incorporación de más mujeres en el campo laboral es gracias a otras mujeres.

De acuerdo con el Inegi, las mujeres propietarias de algún negocio contratan más mujeres para trabajar, lo que significa aproximadamente dos mujeres remuneradas por cada hombre. Del total de la población ocupada de 25 años y más, que se desempeñan en puestos directivos de los sectores público, privado y social, 39% son mujeres. 

Para Marimer Baltazar, directora de Meraki México, trabajar con mujeres le ha demostrado que el talento es primordial y que el trabajo en equipo entre mujeres, contrario a lo que dicen los prejuicios, es posible. 

“Ahora se fijan mucho más en el talento que en el género y sucede que, en una proporción más grande, el talento es femenino”, afirmó Marimer en entrevista para La Cadera de Eva.

LEE: Consecuencias del "mobbing" o el acoso laboral

La razón de contratar a más mujeres 

LEE: Pega casi al doble el desempleo a mujeres

De acuerdo con la directora de Meraki México, contratar a más mujeres también requiere desmontar los mitos sobre la falta de compromiso de las mujeres o la imposibilidad de trabajar en equipo eon ellas:

“Una vez que se empiezan a cuestionar muchas cosas respecto a lo que implica tener un equipo de mujeres, vamos cuestionando por un lado el mito de que va a ser más difícil el ambiente laboral, de que va a haber menos cooperación, etcétera. Pero también vamos rompiendo la idea de que ciertas decisiones por parte de la mujer (como casarse y tener hijos) comprometen los resultados laborales de las trabajadoras, cosa que ya está comprobado que es falso”, dijo Marimer.

LEE: Cómo emprender un negocio con tus amigas

Por otra parte, Marimer enfatizó que más allá de un acto de sororidad, se trata de una forma de reconocer los talentos de las mujeres y las características que las hacen idóneas para colocarse en un puesto de trabajo determinado.

“Más que preferir contratar mujeres yo me fijo mucho en el talento. Hay ciertas características que, tras 7 años de tener una empresa y de los puestos de liderazgo que tuve antes en otras empresas, identifico más en equipos femeninos, características tales como el compromiso, la visión orientada al detalle y la facilidad para trabajar en equipo” dijo Marimer, “he tenido buenas experiencias trabajando con equipos 100% femeninos”, agregó.

Con información de: Vértigo Político