La adopción homoparental es un tema que continúa generando revuelo entre algunos sectores de la sociedad, sin embargo, sólo basta con conocer la historia de Victor y Elías para reconocer que formar una familia es un acto que viene desde el cariño y el respeto. Durante 20 años, esta pareja se enfrentó a un sinfín de obstáculos pero hoy, no podrían ser más felices con sus seis hijos

Provenientes de Argentina, este matrimonio buscó múltiples alternativas para poder convertirse en padres, aunque al final, los dos sabían bien que su camino era la adopción y reconocieron en redes, que siempre fueron conscientes de la cantidad de infantes y adolescentes que viven en situaciones vulnerables al interior de los albergues. 

“Para nosotros siempre tuvo más fuerza la idea de adoptar, porque hay muchos niños que están necesitando una familia”, comparten en redes. 

Si bien su idea de tener seis hijos jamás fue algo que se encontrara en sus planes, reconocen que no podrían vivir más felices y que su hogar, se siente completo y amoroso desde la llegada de sus hijos que rondan entre los 6 y los 12 años. 

Sobre el proceso de adopción 

Durante años enfrentándose a las leyes argentinas y algunos desaciertos, la pareja finalmente pudo acudir a algunos centros de infantes y adolescentes en situación de orfandad. La búsqueda terminaría más rápido de lo que se hubieran imaginado y es que, la conexión que tuvieron con los hermanos fue inmediata. 

Pasaron los primeros días juntos, platicando, compartiendo y conociéndose, para el fin de la semana, los pequeños ya le preguntaban a Victor y Elías si los podían llamar “papá”. Este suceso enterneció por completo a la pareja y sólo les respondieron que podían llamarlos así siempre que se sintieran listos para hacerlo. 

Después de esa primera etapa, las personas del albergue notaron que los seis hermanos se mostraban preocupados y los más pequeños desanimados: querían ver a sus papás de nuevo. 

Como solución, acordaron realizar videollamadas con los seis pequeños en donde platicaban de sus días y de su estado de ánimo. Aunque fue una etapa difícil para todos, sabían bien que valdrían la pena. 

Aunque el proceso podría parecer excesivamente largo y engorroso, la pareja reconoce el trabajo de la Secretaría de Familia del condado de Salta en Argentina, por haberles brindado el apoyo necesario, acompañamiento y agilizado su proceso de adopción, aunque, por supuesto, la convicción y lucha por parte de la pareja siempre estuvo presente.

Después de papeleos, exámenes, chequeos y el ir y venir a distintas instituciones gubernamentales, sólo quedaba un último paso, el matrimonio Elías Sajoza debía presentarse a la casa hogar y recoger a sus seis hijos

“Con los ojos inundados de lágrimas sólo pudimos asentar con la cabeza, ya éramos una familia. Estábamos frente al ultimo paso legal y nadie podía desconocer que la familia Elías Sajoza estaba iniciando una nueva vida”, concluyeron en redes. 

Ahora, los cuatro niños y dos niñas se encuentran en su hogar en la provincia argentina de Córdoba, en donde acuden al colegio y, en palabras de sus padres, reconocen que quienes han sido adoptados fueron ellos, pues los seis hermanos llegaron a su vida a cambiarlo todo.