El Día Internacional de la Mujer (8M) hizo retumbar el país entero, con la digna rabia y la lucha por visibilizar el hastío de (sobre)vivir en un país feminicida y donde abunda la impunidad, por ello las mujeres salieron este 8 de marzo para apropiarse de las calles, aunque en un contexto de agresiones, detenciones arbitrarias, uso de la fuerza policial e intimidación, el temor puede apropiarse de nosotras. 

De acuerdo con cifras oficiales, la Ciudad de México contuvo a 90 mil mujeres que marcharon y gritaron cientos de consignas, pero la realidad es que, aunque este número es muy grande, hay algunas asistentes que afirman haber sido muchas más quienes hicieron temblar la ciudad.

¡No somos una! ¡No somos 100! ¡P*nch* gobierno, cuéntanos bien!

Es así, que es importante visibilizar que el 8M no debe ser un acto temeroso que genere angustia, por el contrario, es la conmemoración de la libertad, un grito por la injusticia y el nombramiento de todas las mujeres que diariamente, son víctimas de feminicidio y desapariciones forzadas, paralelamente, es un acto de amistad femenina y de resistencia. 

Una manifestación de este tipo tiende a volverse incómoda para el ojo patriarcal que a menudo, cuestionará e intentará oprimir la voz de las mujeres que acuerpan la lucha y de quienes, defienden con valentía otras mujeres e infancias, es por ello que aquí te mostramos algunos apuntes útiles sobre los temores más comunes a las represalias en manos del poder policial y el Paro Nacional de Mujeres.

“¿Recuerdas la primera vez que sentiste el feminismo? ¿Aquel momento en el que apareció ese pensamiento revelador? Amamos la rebeldía a flor de piel que conjugada con libertad, nos convierte en heroínas silenciosas frente a la opresión. Sin esa rebeldía libertaria no soportaríamos la carga milenaria del patriarcado.” (Amamos lo que odia el patriarcado de Feminicidio Magazine)

Estos son algunos apuntes útiles sobre cómo protegerte, los temores más comunes a las represalias en manos del poder policial y el Día sin Nosotras.

  • ¿Me pueden sancionar en el trabajo o escuela por faltar este 8M - 9M?

Cada año, la ausencia de las mujeres se siente más presente en los espacios públicos durante el 8M, sin embargo, el cuestionamiento si se puede o no, faltar a las actividades laborales o escolares genera controversia entre las participantes que dudan si deben o no, ejercer su derecho a la manifestación

Algunas universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México ha decretado desde 2020 que sus alumnas y personal tiene la facultad de decidir si asiste o no a las instalaciones el 8 y 9 de marzo. En esta lucha, también se han unido colectivas del Instituto Politécnico Nacional o la Universidad Autónoma de México. 

En el mercado laboral, las medidas se vuelven más restrictivas, sin embargo, el derecho a participar en esta iniciativa de Un Día sin Mujeres es un acto de libre manifestación que visibiliza la alza de feminicidios y la violencia de género, lo ideal es comunicar tu interés con tus superiores y mantener con firmeza que, conmemorar el Día Internacional de la Mujer es una decisión libre, por encima de los pendientes laborales.

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, “una de las causas por las que el patrón puede rescindir el contrato sin incurrir en responsabilidad es cuando un trabajador acumula tres faltas sin permiso o sin causa justificada en un periodo de 30 días”.

Esto significa que el jefe o jefa no puede despedir a las empleadas que decidan participar en el Paro Nacional de Mujeres, siempre y cuando ella no tenga dos o más faltas en menos del periodo de 30 días, pero este paro podría ser considerado como una falta injustificada, lo que podría traer como consecuencia que te descuenten el salario del día, pero esto debe hacerse de acuerdo a los términos que plantea la Ley Federal del Trabajo.

Si las mujeres deciden paralizar las actividades económicas y escolares como símbolo de resistencia y lucha al sistema heteropatriarcal, es una elección prioritaria que debe ser respetada por jefes, maestros, compañeros y colegas.

  • ¿Me pueden detener arbitrariamente por marchar el Día de la Mujer?

De acuerdo a información de la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México, el uso de la fuerza está estrictamente restringido al menos, que exista una necesidad absoluta y deben representar un daño mínimo para la otra persona. La Gaceta Oficial de la CDMX estipula desde 2020 el concepto de proporcionalidad que significa lo siguiente.

“El nivel de fuerza utilizado debe ser acorde con el nivel de resistencia ofrecido por la otra persona, de tal forma, que el personal policial debe aplicar medios y métodos de manera referenciada. Además, el personal debe identificarse primero, advertir la intención y dar tiempo a la persona para que disminuya su nivel de resistencia”. Artículo décimo primero, Gaceta Oficial, CDMX.

Entonces, se concluye que el uso de violencia arbitraria, esposar, golpear o agredir es un acto ilegal, en cuestión de detenciones arbitrarias el documento también señala la inconstitucionalidad en este acto, siempre y cuando:

  1. No se tengan pruebas o evidencias de delito 
  2. Cuando se violan, niegan suprimen los derechos humanos
  3. No se siguió un protocolo de detención establecido por las leyes
  4. La detención se hizo al ejercer derechos y libertades

En el papel, las detenciones y uso de la fuerza es un acto de ilegalidad, especialmente, en una manifestación por la libertad y la equidad de oportunidades. Lo idóneo, es que estas leyes se apliquen con normatividad en estos eventos, aunque con frecuencia, se tiende a la violación de derechos humanos y detenciones sin fundamento, por ello, se aborda en el punto siguiente algunos tips para cuidarte y cómo identificar un contigente seguro si acudes con amigas, familia, hijos o adultas mayores. 

¿Cómo protegerse en la marcha del 8M?

Un punto importante a destacar es la estructura de los contingentes, pues algunos son separatistas (únicamente mujeres), mixto (hombres y mujeres) o puramente familiares, estos últimos se ubican al frente de la marcha, por lo que se convierten en el espacio más seguro si te acompañas de infancias o has decidido ir sola. Estas son otras medidas a considerar. 

  • Comparte tu ubicación en tiempo real con familiares o amigos
  • Carga tu teléfono celular y lleva una pila externa
  • No cargues con objetos pesados o mochilas excesivamente grandes, recuerda que es una caminata calurosa por lo que lo recomendable, es utilizar ropa cómoda y que te proteja del sol 
  • Investiga los colectivos y sus rutas, este año, Amnistía Internacional y otras contingentas partirán de la Glorieta de las Mujeres que Luchan (antes Glorieta de Cristóbal Colón), acércate a ese punto seguro a las 15:30 y parte con ellas. 

Finalmente, recuerda que la manifestación se vuelve un espacio poderoso de sororidad, por lo que, en la marcha, no existen desconocidas, sino compañeras que ante cualquier situación estarán dispuestas a ayudarte.