¿Cómo hablar de la menstruación con tu pareja?, ¿te lo has preguntado? No eres la única, sabías que sólo 40% de las mujeres hablan abiertamente de su ciclo menstrual con su pareja, de acuerdo con una encuesta realizada por Saba a más de 14 mil hombres y mujeres de 7 países diferentes, incluyendo a México.

No sólo eso, otro dato importante es que el 22% de las mujeres han sentido la necesidad de disculparse por su apariencia y olor de su vulva, y el 21% han sido humilladas por sus parejas al respecto. ¿Te ha pasado?

Relacionado con estos resultados, a un tercio de los hombres y las mujeres encuestadas, el flujo vaginal les genera asco. Lo cual demuestra cómo no sólo nos mantenemos silenciados ante estos temas, sino que nos vemos presionadas por mantener una cierta imagen.

via GIPHY

¿Por qué es importante hablar de lo que nos preocupa?

Estas declaraciones muestran la existencia de mitos e ideas equivocadas alrededor de los cuerpos de las mujeres, principalmente hacia aquellos relacionados con nuestra salud sexual y reproductiva. Sin embargo, nos permiten identificar los aspectos que deben visibilizarse para generar la apertura hacia estos temas.

Esto permitirá reconocer que compartimos preocupaciones con la mayor parte de las mujeres, facilitará acompañarnos durante nuestro ciclo menstrual y mejorará el cuidado de nuestra salud sexual y reproductiva, pues nos permitirá reconocer cambios en nuestro Ph y nuestro flujo vaginal de manera informada. Hablar abiertamente de estos temas permitirá generar sociedades empáticas para las mujeres, basadas en la información y la autonomía corporal.

Lee: ¿Qué nos avisan los olores vaginales?

El objetivo de la encuesta fue visibilizar las principales dificultades que enfrentan las mujeres alrededor del mundo, los resultados se presentaron en el Global V Taboo Tracker y reflejan los tabúes más comunes respecto a la menstruación.

Los resultados demuestran un manejo del tema desde una perspectiva heteronormada, pues se excluye a los hombres de su discusión y justifica su desconocimiento, lo cual lleva a que desde muy jóvenes las mujeres y niñas se sientan avergonzadas de su cuerpo, sin la posibilidad de hablar de sus dudas y preocupaciones en un entorno de confianza para ellas.

La Global V Taboo Tracker se actualizará cada año para revisar el avance en cada una de las principales áreas de análisis y para ampliar el alcance de su campaña.