Se estima que cada mujer utiliza un promedio de 11 mil toallas o tampones alrededor de su vida y cada toalla femenina tarda más de 500 años en degradarse. En México cada año son desechadas a la basura o el drenaje casi 6 millones de unidades de productos desechables.
Aunque existen otras alternativas de productos sustentables para la higiene menstrual como copas menstruales o toallas femeninas reutilizables, son las toallas desechables las que continúan teniendo mayor popularidad. Ante esta problemática, la universitaria Sharon Hernández del Valle desarrolló una toalla femenina elaborada con fibra de árbol Kapok, lo que la hace una toalla biodegradable.
LEE: ¿Cómo tener una menstruación ecológica?
De acuerdo con la Dirección General de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el proyecto de Sharon fue acreedor del segundo lugar en el Concurso Universitario Emprendedor 2021.
¿Qué es la fibra Kapok?
De acuerdo con su creadora, el compuesto natural de esta toalla se distingue por ser altamente absorbente y puede ser utilizado como reemplazo del algodón en otros productos.
El árbol Kapok también es conocido como Ceiba pentandra y pertenece al clima tropical, en tiempos prehispánicos la cultura maya lo consideraba como un árbol sagrado. Puede llegar a medir entre 20 y 40 metros y de este árbol se obtiene la fibra de Kapok, que es la más sostenible del mercado en la actualidad.
Esta fibra es de alto rendimiento y cinco veces más ligera que el algodón, además es antimicrobiana y antibacteriana. Es resistente, ligera y de alta absorción, además de ser totalmente biodegradable, en un periodo promedio de seis meses.
Toallas femeninas de fibra de Kapok
La alumna del Centro Universitario Ecatepec informó en la premiación de la institución que, durante su vida fértil, una mujer puede llegar a usar hasta cinco mil toallas o tampones, generando un grave impacto ecológico.
LEE: ¿Cómo hablar con las niñas sobre la menstruación?
Además agregó que, se ha demostrado que las toallas femeninas convencionales incluyen en su formulación compuestos que llegan a alterar los ciclos hormonales y otro tipo de afectaciones para quienes las usan.
Esta opción amigable con el medio ambiente se integrará al mercado una vez concluidas las pruebas de laboratorio y trámites legales para su comercialización.
Con información de: Plumas Atómicas
INUD