El pasado 12 de julio el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó los resultados del Índice Global de Brecha de Género, proyecto en el que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) participó como socio local.

México se ubica en el lugar 31 a nivel global, de un total de 146 países, con 76.4 puntos de 100, y ocupa la cuarta posición en la región de América Latina y el Caribe (ALC).

El mayor desafío para las mujeres en México es la igualdad de oportunidades y su participación económica. Esto responde principalmente a la brecha salarial, pues en promedio, por cada 100 pesos que percibe mensualmente un hombre, una mujer gana 86 pesos.

En los últimos años, el desempeño favorable del país se atribuye a las mejoras en la representación política de las mujeres ya que se suma un total de nueve mujeres en los puestos de gobernadoras, sin embargo, la brecha sigue abierta debido a la ausencia de una mujer como presidenta de la República, así como la falta de paridad entre quienes encabezan las secretarías de Estado.

En cuanto al mercado laboral, el país tuvo una mejoría de 0.7 puntos porcentuales en la calificación de Participación y Oportunidades Económicas en comparación con el año pasado pero las secuelas de la pandemia provocaron una disminución en la tasa de participación económica femenina y un incremento significativo en la brecha salarial de género.

Tras un año de pandemia, para el primer trimestre de 2021, se había reducido en más de dos millones el número de mujeres con un trabajo remunerado y para los hombres la reducción fue 50% menos (un millón), esto se debe a que las tareas de cuidado se recrudecieron durante la pandemia y, de acuerdo con Rocío Espinosa, investigadora en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias la reducción de las mujeres en el mercado laboral tiene que ver con los roles de género donde se piensa que las mujeres son cuidadoras casi por naturaleza.

¿Cómo cerrar la brecha de género en México?

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), si México quisiera reducir el tiempo estimado para cerrar la brecha de género entre mujeres y hombres, necesita impulsar una mayor participación y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral.

Para ello, se requiere la incorporación de trabajadoras en el sector formal donde prevalezcan las condiciones de empleo dignas y equitativas.

Así mismo, el IMCO estimó que para 2030, el PIB de México podría ser 15% mayor que el de 2020 si el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía, para ello se necesitan tomar acciones concretas, como las que propone el IMCO.

APVB