El afiliarse a un partido político o aspirar a un puesto político tiene un alto costo para las las mujeres en México. El país encabeza la lista global de violencia a mujeres en política elaborada, de acuerdo con Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED).
ACLED es una organización especializada en el análisis de datos y cuya actividad cuenta con el financiamiento de instancias como el Ministerio de Exteriores de Holanda y el Departamento de Estado de estados Unidos.
La tasa de violencia del 2021 superó la registrada en 2020, año que a su vez superó el 2019, según Roudabeh Kishi, directora de la Unidad de Investigación e Innovación de CLED.
La directora recordó el caso de Diana Rosales síndica de Churumucoquien fue agredida en el municipio de Churumuco, Michoacán.
Además, se reconoce un aumento en las agresiones a represéntales de gobierno, particularmente mujeres policías. Desde 2020, se ha observado un aumento de los ataques de los cárteles de drogas.
ACLED recopilo información sobre violencia política dirigida a mujeres desde 2018, desde la fecha hasta ahora se han registrado 113 eventos de violencia dirigidos hacia las mujeres.
TIPO DE AGRESOIONES
En cuanto al tipo de agresiones, 87% se presentan en forma de ataques no sexuales, encima de la media global que es un 60%. Sigue la violencia colectiva, 6%, así como secuestros y desapariciones forzadas con 5%. Los tipos de violencia sexual y ataques con uso de granadas y otros artefactos explosivos representa el 2%.
Los hechos son -en su mayoría- autoría de grupos armados y agrupaciones criminales. De los 101 hechos realizados, en una ocasión se mencionó al Cártel de Santa Rosa de Lima y en otra al cártel de Jalisco Nueva Generación.