En esta ocasión, México pasa la estafeta a Francia. El Foro comenzó en Ciudad de México en marzo y coninuará en París, del 30 de junio al 2 de julio del 2021, donde se lanzarán una serie de acciones concretas y transformadoras para lograr un progreso inmediato hacia la igualdad de género.

En el evento on line Pase de Antorcha de México a París, Nadine Gasman, directora del Inmujeres, señaló que México reafirmó su compromiso con la igualdad y con el logro de los derechos de las mujeres.

Se comprometió a seguir trabajando para llevar a la realidad todos los acuerdos y proyectos que se plasmaron durante el Foro de México y con los que se realicen en el de París, que inicia mañana 30 de junio hasta el 2 de julio.

Destaco que durante el Foro de México se lanzó con el apoyo invaluable de ONU Mujeres la Alianza Global por los Cuidados, que busca afrontar la carga de cuidados que obstaculizan las oportunidades económicas de las mujeres, por lo que hizo un llamado urgente a reducir estas desigualdades.  

En el evento también partiicó Martha Delgado, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmo que México está convencido de que el sistema multilateral es la mejor manera de abordar los obstáculos estructurales que impiden el desarrollo de las mujeres y las niñas en el mundo en toda su diversidad.

El Foro Generación Igualdad convocado por ONU Mujeres y auspiciado conjuntamente por los gobiernos de México y Francia marcara el inicio de una trayectoria de medidas que se llevarán a cabo durante 5 años y que estarán dirigidas por seis Coaliciones para la Acción y un Pacto para las Mujeres, la Paz y la Seguridad y la Acción Humanitaria.

SOBRE EL FORO GENERACIÓN IGUALDAD

El Foro Generación Igualdad es un encuentro mundial en pro de la igualdad de género, convocado por ONU Mujeres y coorganizado por Francia y México, en colaboración con la juventud y la sociedad civil.

El Foro responde al hecho de que, a pesar de los compromisos contraídos en Beijing en 1995 para adoptar medidas estratégicas y contundentes en materia de igualdad de género, los avances y la implementación han sido lentos.

“Ningún país puede afirmar que ha alcanzado la igualdad de género”, señala en su página ONU Mujeres.

Con información de ONU Mujeres y SemMéxico

DJT