El año 2023 comenzó siendo musicalizado por el sencillo Flowers de Miley Cyrus, reflejando el amor propio y la independencia en cada verso, rápidamente se convirtió en un éxito con el que muchas mujeres se identificaron y usaron como himno; el lanzamiento de este sencillo fue el preámbulo del estreno de Endless Summer Vacation, octavo disco de estudio de la cantante.
Este viernes nos despertamos (por fin) con el estreno de Endless Summer Vacation, el cual contiene su más reciente éxito Flowers que es una carta abierta a la sanación y al amor propio, pero ¿de qué habla el resto del disco?
Endless Summer Vacation, se trata de toda una propuesta que nos lleva por su viaje de reconexión con ella misma y que claramente puede ser el viaje de todas nosotras y nosotres, tras una o varias rupturas amorosas. En este disco podemos ver el lado más emotivo y suave de Miley, en contraste de sus eras anteriores en donde sus canciones estaban muy inspiradas en reinas musicales como Joan Jett, Lana del Rey, Dolly Parton o Courtney Love.
Es así como a lo largo de su carrera, Cyrus ha demostrado una gran versatilidad musical, experimentando con una variedad de géneros y estilos. Desde sus primeros éxitos como estrella juvenil de Disney Channel, hasta su evolución hacia un sonido más rockero y personal que se puede ver reflejado claramente en su álbum Plastic Hearts, Miley ha demostrado ser una artista en constante evolución.
Por su parte, en Endless Summer Vacation podemos escuchar a una Miley sin miedo a explorar y mezclar géneros como el rock, pop y hasta el country, sin dejar de lado que en sus letras se puede apreciar un trabajo introspección y el crecimiento personal, es por ello que este es el álbum en donde podemos ser testigo de cómo Miley ha encontrado su verdadero ‘yo’ como artista, fusionando su experiencia musical con las vivencias que la han atravesado.
En general, Endless Summer Vacation es un álbum coherente y emocionante que muestra a Miley en su mejor momento, con canciones pegadizas y letras inspiradoras este es un álbum que se disfruta tanto en la playa como en la ciudad.
Sobre convertir el dolor en arte
Ya hemos hablado de este tema de tomar el dolor como una gasolina para inspirarnos, ya sea para escribir poemas, para pintar, para crear esculturas o un libro y cómo a las mujeres se nos ha tachado de “ardidas” por hablar de lo que nos duele y como a los hombres se les aplaude y les dan una estrellita en la frente, pero, así como Miley Cyrus, Taylor Swift o Shakira, ninguna mujer debería ser criticada por expresar sus emociones.
La creatividad y el arte han sido formas de expresión para muchas mujeres a lo largo de la historia, y con frecuencia se han utilizado como una salida para el dolor y la opresión que han experimentado. Desde la escritura y la poesía hasta la pintura y la música, las mujeres han utilizado el arte para dar voz a sus experiencias y emociones, incluyendo el dolor que han sufrido a causa de la discriminación y la opresión que han enfrentado.
Sin embargo, a menudo las mujeres que convierten su dolor en arte son mal vistas por la sociedad. En lugar de ser celebradas por su creatividad y coraje, se les critica y desacredita. Las mujeres que hablan abiertamente sobre su dolor y sufrimiento son consideradas como "demasiado emocionales" o "dramáticas", mientras que los hombres que expresan sus emociones a menudo se les considera como "sensibles" o "profundos".
Esta doble moral tiene sus raíces en un sistema patriarcal que ha tratado de silenciar a las mujeres y minimizar sus experiencias durante siglos. A menudo, las mujeres se les ha negado el acceso a la educación y a la formación artística, lo que ha limitado su capacidad para crear y para expresarse a través del arte y cuando las mujeres han logrado superar estas barreras y crear obras de arte significativas, a menudo se les ha menospreciado o ignorado.
Las mujeres que se atreven a convertir su dolor en arte están haciendo una contribución valiosa a la cultura y la sociedad, al tiempo que resisten contra un sistema que intenta silenciarlas. Es así como tenemos que seguir cuestionando el ¿por qué a los hombres no se les dice nada al momento de hacer arte considerando sus relaciones y a nosotras se nos crucifica?
Y hoy más que nunca abracemos el disco de nuestra Miley y llenémonos de flores con sus canciones.