El acceso a anticonceptivos y al aborto se ha limitado debido a la pandemia por covid-19, ante esto la organización Marie Stopes prevé que habrá 900 mil embarazos no deseados en todo el mundo, junto con 1.5 millones de abortos inseguros y más de 3 mil muertes maternas.

Las cifras pueden aumentar si no se brindan los servicios adecuados en partes de  América Latina, África y Asia, señaló la directora de evidencia global de Marie Stopes, Kathryn Church.

La cifra es mayor para El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advierte de hasta 7 millones de posibles embarazos no deseados en el mundo.

Lee: Anticoncepción forzada: Las mujeres que llevan el DIU sin saberlo

Los esfuerzos enfocados sólo al covid, afectó a las mujeres

Las medidas sanitarias para evitar el contagio por covid, como cuarentenas, las restricciones de viaje, las interrupciones de las cadenas de suministro, el direccionamiento masivo de recursos y el miedo al contagio, hicieron que se descuidaran temas relacionados hacia las mujeres.

El caso de África, en partes ubicadas en el oeste, el suministro de anticonceptivos cayó 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, dijo la Federación Internacional de Planificación Familiar.

Dentro de las estrategias sanitarias, los servicios de salud sexual y reproductiva no fueron prioridad, por lo que mujeres y niñas fueron rechazadas.

Lee: EU aprueba que empleadores se nieguen a dar apoyo de anticonceptivos

En la India el acceso al aborto sí fue una prioridad

Debido al confinamiento, a principios de marzo, una mujer en Mumbai, India, no pudo obtener un kit de prueba de embarazo y tampoco tuvo acceso a transporte para realizarse un abro a tiempo dijo Shewetangi Shinde, el médico que la atendió en un hospital público.

Para entonces, el aborto médico ya no era una opción, pues el embarazo estaba muy avanzado.

Sin embargo, la India sí enlistó los abortos como servicios esenciales durante el confinamiento, pero muchas personas no lo sabían, dijo Shinde, quien forma parte de la organización Jóvenes Defensores del Aborto Seguro en India.

No se esperaba que el confinamiento durara por meses, dijo Dalvie. Ahora muchas mujeres enfrentan abortos en el segundo trimestre, que es más caro y complicado.

Aunque el acceso al aborto ha mejorado en India, la pandemia complicó el acceso a las píldoras abortivas en muchos estados. Sólo un 1 por ciento de las farmacias en los estados norteños de Haryana y Punjab las tenían, 2 por ciento en Tamil Nadu y 6.5 por ciento en Madhya Pradesh. En Delhi las tenían un 35 por ciento.