A través de Instagram, las ex reinas de belleza, Mariana Varela y Fabiola Valentín anunciaron que contrajeron matrimonio en San Juan, Puerto Rico. Mariana Varela fue Miss Argentina y representó a su país en el certamen de Miss Universo 2019; al año siguiente, participó en Miss Grand International, concurso de belleza de origen tailandés donde aparentemente conoció a su pareja.

Fabiola Valentín es una modelo que terminó en el Top 3 del certamen Miss Puerto Rico 2019. En 2020, representó a Puerto Rico en el mismo certamen donde participó Mariana, Miss Grand International.

Mariana y Fabiola habían decidido mantener su relación en secreto y no fue hasta que estuvieron casadas cuando decidieron hacerlo público por medio de un vídeo en redes sociales.

Matrimonio igualitario

La Ley 26618 de Matrimonio Civil (2010), conocida como la Ley del Matrimonio Igualitario, ubicó a la Argentina entre los diez primeros países del mundo, y en el primer lugar en Latinoamérica, que permitieron el matrimonio civil entre dos personas del mismo género. El 15 de julio de 2010 fue un día histórico en la legislación sobre los derechos civiles en el país.

A fin de permitir el matrimonio igualitario, el nuevo Código Civil establece en el art. 402: “Ninguna norma puede ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir la igualdad de derechos y obligaciones de los integrantes del matrimonio, y los efectos que éste produce, sea constituido por dos personas de distinto o igual sexo”.

En Puerto Rico dos personas del mismo sexo se pueden casar y tienen igualdad de derechos ante la ley en términos del matrimonio civil. El matrimonio entre personas del mismo sexo es completamente reconocido en todas las jurisdicciones de Estados Unidos. El 26 de junio de 2015, el Tribunal Supremo estadounidense declaró inconstitucional la negación del derecho al matrimonio civil entre personas del mismo sexo, en el caso Obergefell v. Hodges.

El 8 de marzo de 2016 el juez del Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico Juan M. Pérez-Giménez emitió una orden que establecía que la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos no aplicaba a Puerto Rico por su condición colonial de territorio, pero el 11 de abril de 2016, el juez Gustavo Gelpí, del Tribunal Federal de San Juan, ratificó que la decisión es inconstitucional y que los derechos matrmoniales sí deben aplicar a las parejas del mismo sexo en la isla que deseen contraer nupcias.

Al igual que muchos estados de Estados Unidos en la década de los 90, el Gobierno aprobó una ley a tales fines como respuesta a la decisión de la Corte Suprema de Hawái que declaró inconstitucional la negación del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo.

APVB