Ophelie Rullier es una modelo, cantante y  francesa que vive en la Ciudad de México desde hace 10 años, es víctima de acoso cibernético a tal grado que ha pensado quitarse su vida. Ha interpuesto dos denuncias, sin embargo, no ha tenido respuesta por parte de las autoridades mexicanas.

Hace un llamado a manifestarse en el Ángel de la Independencia el 31 de julio a las 9 de la mañana. En su publicación en redes pide apoyo para compartir su denuncia, incluso se dice abierta a dar entrevistar para visibilizar este hecho que lleva dos años acechándola. Sin saber quién es la persona que está detrás de este acoso.

“Tengo un problema muy grave con una persona que escribe día y noche a todo mi círculo cercano, amenazándome sin parar de muerte, acorralándome, cortándome las alas en absolutamente todo lo que queremos emprender sea en cuestión de negocios o sentimental”.

En u cuenta, Ophelie Rullier también emprendedora, ya que es socia de una agencia de marketing dice que la persona acosadora aún no tiene cara pública, la policía no le ha ayudado, pese haber interpuesto dos denuncias que siguen vigentes.

“Necesito ayuda, he tenido episodios de ansiedad brutales que hasta pensé acabar con mi vida más de una vez, me siento débil, agotada, cansada de luchar sin reposo contra un fantasma”. Actualmente tiene la ilusión de abrir un puesto de comida, pero la violencia ha sido tal que se siente imposibilitada, según su testimonio.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En México existe un contexto de violencia estructural contra las jujeres. De acuerdo con un informe de Luchadoras se estima que el 66% de las mujeres mayores de 15 años en el país, alrededor de 30.7 han vivido algún tipo de violencia, en su espacio laboral, de trabajo o comunitario.

A nivel mundial, derivado del registro de un total de 1,126 casos procedentes de siete países de 2012 a 2014 (Bosnia Herzegovina, Colombia, la República Democrática del Congo, Kenya, México, Paquistán y Filipinas)2 , se observaron la siguientes tendencias en relación a este tipo de violencia:

  • Las mujeres jóvenes, de entre 18 y 30 años, son las más vulnerables en los espacios digitales.
  • El 40% de las agresiones son cometidas por personas conocidas por las sobrevivientes y el 30% por desconocidos.
  • Hay tres perfiles principales de mujeres que viven esta forma de violencia: mujeres que viven en una relación íntima de violencia, mujeres profesionales con perfil público que participan en espacios de comunicación (periodistas, investigadoras, activistas y artistas), y mujeres sobrevivientes de violencia física o sexual.