La cantante Mon Laferte no sólo ha conquistado escenarios importantes en América Latina y en los rankings de música pues desde hace tiempo también es el rostro del activismo en Chile.

Este jueves, la cantante se volvió tendencia al posar en topless un mensaje en el que decía "En Chile torturan, violan y matan" y posteriormente dio un discurso en el que reiteró que la lucha continuará "hasta que se haga justicia".

Mon Laferte, originaria de Viña del Mar, fue una de las primeras artistas en usar el impacto que tiene en redes sociales para llamar a la justicia en su país tras los actos de represión en las manifestaciones por el alza al transporte público y la crisis económica que viven.

"¿Qué es la patria si no es el pueblo?", reflexionó en sus redes sociales la cantante que pidió a los militares que dejaran de reprimir a los manifestantes.

Por ello, durante las últimas semanas, la cantante se ha mantenido activamente en sus redes sociales y en distintas manifestaciones.

Pero el alto a la violencia en Chile no es la única causa por la que Mon ha alzado la voz puesto que en los últimos meses la cantante estuvo envuelta en un "escándalo" por publicar el videoclip "Canción de Mierda" en YouTube en el que hacía referencia a la menstruación y fue vetada por la plataforma de videos debido a que no se pudo pautar su contenido "por tener sangre".

"Realmente me parece insólito que, en el 2019, la sangre menstrual sea vista como algo violento o tabú, teniendo en cuenta la cantidad de contenido musical violento, misógino, de gánster, etc, con pautas millonarias que producen millones de reproducciones. Así funciona la industria parece. Me pongo de pie para aplaudir la doble moral", expresó.

En la canción, Mon Laferte pregunta "¿tú que vas a saber, si tú no sangras una vez al mes?", una frase que ha sido constantemente repetida por sus seguidoras por la sinceridad de las palabras.

Retrocediendo un poco más en el tiempo, Mon Laferte vivió en 2017 otro "escándalo" tras increpar a un reportero por hacerle una pregunta machista.

En aquel momento, Mon fue cuestionada que cuál era el secreto para tener tantas seguidoras, pues "las mujeres suelen atacarse entre ellas".

La pregunta alteró a la cantante y respondió: "No me parece que las mujeres se ataquen. Tu comentario es un poco machista. O sea, esa pregunta de ''¿cómo le haces para que el secreto de que en tu público sean puras mujeres si entre ustedes se atacan?... No sé. A lo mejor debes informarte más y quitarte unos prejuicios. No está bien formulada tu pregunta".

Ante la insistencia de aquel reportero, Mon señaló que como mujer estaba harta de que le hicieran "preguntas pendejas y machistas" durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Pese a defender sus ideales y que esas respuestas ocasionaran más ataques en redes sociales, la cantante chilena ha continuado con el activismo en Chile y en México por causas sociales como la defensa de los derechos humanos de sus compatriotas así como pedir una igualdad de condiciones para las mujeres.

fmma

fmma