EVANSTON.- Mónica Olvera de la Cruz, científica mexicana que lidera en Estados Unidos un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern junto a Baofu Qiao, cuyos estudios revelaron una nueva vía hacia un tratamiento efectivo contra la covid-19.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Los científicos, según la investigación publicada en a revista ACS Nano de la Sociedad Estadounidense de Química, descubrieron una vulnerabilidad en la proteína espiga del Sars-CoV-2, la cual juega un papel importante en el contagio de la enfermedad pues se engancha a las células huésped que ingresan e infectan al cuerpo humano, publica El Financiero.

Hasta el momento se cuentan 21.7 millones de contagios y 776 mil 586 defunciones a nivel global, según datos de la Universidad Johns Hopkins. 

El estudio

Mediante simulaciones a nivel nanométrico, a 10 nanómetros del sitio de unión real en la proteína espiga, se encontró un espacio positivamente cargado conocido como sitio de escisión polibásico.

Bloquear esta diminuta división disminuiría la capacidad de infección del coronavirus, a manera de un tratamiento profiláctico viable, según explica Olvera, en entrevista para la revista científica Phys.

"Nuestros resultados explican los estudios experimentales que muestran que las mutaciones de la proteína espiga del SARS-CoV-2 afectaron la transmisibilidad del virus", agrega.

Con los datos de su investigación, Mónica Olvera de la Cruz y Baofu Qia buscan asociarse con químicos y farmacólogos de la misma Universidad para diseñar un fármaco capaz de contener los contagios de la covid-19.

¿Quién es Mónica Olvera?

Mónica Olvera de la Cruz estudió Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Recibió una beca doctoral por parte de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Actualmente es profesora/investigadora en la Universidad Northwestern, así como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y de la Sociedad Estadounidense de Física.

En octubre de 2016 fue anunciada como ganadora del Premio de Física de Polímeros 2017 de la Sociedad Estadounidense de Física (APS)  por sus contribuciones a “la comprensión teórica de los polímeros y los efectos de las interacciones electrostáticas en su estructura y propiedades". Oficialmente aceptó el premio en la reunión de la de APS de marzo de 2017, informa la Universidad a la que pertenece.

Asimismo, ha ganado el Premio Cozzarelli de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de las Academias Nacionales, una Beca de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Seguridad Nacional, una Beca Alfred P. Sloan, el Premio Presidencial Joven Investigador NSF y la Beca David y Lucile Packard en Ciencias e Ingeniería. 

Su trabajo

La doctora Olvera de la Cruz se centra en el desarrollo de modelos para describir el autoensamblaje de moléculas heterogéneas.

También estudia la segregación y la adsorción de interfase en fluidos complejos multicomponente. Sus investigaciones han llevado a la creación de un modelo revisado de ensamblaje impulsado por iones.

Además de que ha contribuido con avances sobre la física de la materia blanda y condensada con lo que se han abierto nuevos campos de investigación de importancia tecnológica.

(djh)