El bebé de Ivonne tenía un mes de nacido cuando murió. “De repente se puso mal, fue repentino, lo llevamos a un hospital de Coyoacán y ahí me dijeron que nada más estaba deshidratado, estuvo un par de horas, me lo dieron de alta, después de que me lo dieron de alta lo llevamos a mi casa, estuvimos un rato, un par de horas y volvió a presentar signos de que se le hundían las costillas, pasamos a un particular y nos dijeron que no podían hacer nada, después fuimos al al INP (Instituto Nacional de Pediatría), pasamos a un particular y nos dijeron que no íbamos hacer nada, ahí lo trataron con choques eléctricos, ya iba muerto”, dijo en entrevista.

Cada 16 segundos muere un bebé en alguna parte del mundo, además de la pérdida, las madres viven consecuencia psicológicas y financieras, el dolor no sólo lo viven las madres, también los padres, los hermanos, las familias completas. En México, en 2020 se registraron 22 mil 637 muertes, es decir, cada día hubo 64 muertes fetales. En su mayoría, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del seguro Social atendieron el 67.3% de las defuncionales fetales, en un 17.1% las unidades médicas privadas.

"Échale ganas, ya no llores"

En el Hospital Pediátrico, en el primer lugar al que fue Ivonne, lo revisó un pasante. “De hecho metimos una demanda por negligencia, el médico me dijo que le escuchó algo mal y que iba a ir un cardiólogo, ya nunca lo revisó. El pasante, me dijo que ya no. Todavía estaba bien. Uno confía en el médico, en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) llegó muerto, nos dijeron”, compartió en entrevista.

Ivonne cuenta aún con lágrimas la historia de su hijo “Xure” quien ahora cumpliría 10 años de nacido. En forma de buscar un apoyo encontraron a MISS Eca-Red de Apoyo ante la Muerte Gestacional, Perinatal y la Niñez Temprana, el grupo que les ayudó a salir del duelo. Estas actividades te ayudan a sobrellevar la pérdida. ¡Los primeros años le celebrábamos, conforme van pasando los años ya no sientes esa necesidad porque ya trabajaste el duelo, porque siempre te va a doler, pero ya no como al principio!

“Nosotros nos decían échala ganas, ya no llores, tienen otra hija o son muy jóvenes, o pueden tener otro hijo, pero un hijo no reemplaza a otro”, cuenta Ivonne, quien para llevar presente a su hijo se hizo un tatuaje de su ojo en la mano derecha

Al final no se supo por qué murió su hijo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las principales causas de muerte fetal son las que tienen que ver con las afectaciones que tuvo el feto por factores maternos y por complicaciones del embarazo, del trabajo de parto y del parto con 45.4%, seguidas de otros trastornos originados en el periodo perinatal con 28.9 por ciento.