Mary Rose Madigan, una mujer de Australia de 28 años, causó polémica en redes por exponer la necesidad de contar con permisos de trabajo para poder cuidar a su mascota, un cachorro bebé que necesitaba de cuidados, en su trabajo no se lo otorgaron.

La mujer comentó que tenía intenciones de pedirle a su jefe derechos de maternidad por su cachorro que demandaba cuidados, ella se consideraba a sí misma “madre canina”, aseguraba que enfrentaba las mismas dificultades de las personas que tenían un bebé.

Mary Rose Madigan adoptó a su cachorro pensando que los cuidados iban a ser sencillos. Sin embargo, empezó a enfermar y el requirió de más cuidados, al solicitar apoyo en su trabajo éste le fue negado. Ella considera que no tiene la intención de darle el mismo grado de importancia a un perro que a un bebé. Sin embargo, busca que las empresas sean más empáticos en este sentido.

“Observo con absoluta envidia cómo las madres pueden irse temprano, contar con horarios flexibles. Como madre perruna, merezco los mismos derechos que los padres. Como madre de un cachorro, debería poder salir temprano del trabajo para recogerlo de la guardería para perros, al igual que los padres pueden salir temprano para recoger a la escuela”, manifestó.

La mujer australiana cuestionó por qué se dan permisos a las madres y no a las que cuidan de mascotas, ella ha decidió que no tendrá hijos, sin embargo, le gustaría contar con tiempo para poder cuidar de su cachorro. La publicación de Mary Rose Madigan se viralizó y algunos simpatizaron con ella, diciendo que ya hay empresas pet friendly que permiten el ingreso de mascotas a los espacios de trabajo.

¿Puedes pedir permiso en tu empresa para cuidar de tu mascota?

En México, en el artículo cuarto del Reglamento interior de trabajo del Consejo para Prevenir la Discriminación en el Distrito Federal se establece que dentro de los espacios de trabajo se deben otorgar permisos de trabajo en diversas circunstancias, si se adoptó un hijo o hija, si se debe atender un tratamiento de un dependiente económico con alguna discapacidad, atención a citas de eventos escolares, citas médicas de adultos mayores, cirugías de parientes de hasta un segundo grado y atención por cuestión de salud de mascotas.

En conversación con Luz Galindo, especialista que se ha enfocado en el tema de cuidados, señala que esta labor de atender a las mascotas es un caso de estudio poco tocado en México. Sin embargo, se debe reconocer la labor de cuida “hasta por un grillo”, señaló.