La mañana del pasado 12 de enero una mujer víctima de acoso logró grabar el suceso, fue por medio de Twitter donde la usuaria @NalleAlmaguerF publicó su denuncia en donde señaló que aproximadamente a las 7:30 am tomó un taxi para llegar más rápido a su trabajo, pero al subirse al auto el conductor le preguntó en varias ocasiones “¿No quieres que te halague?”, ella confesó que tenía miedo y mientras Nalle mostraba un claro gesto de incomodidad y miedo él la abrazó sin su consentimiento para decirle que “no se preocupara, que sí iba a llegar”.
Esto sucedió en el estado de Nuevo León y gracias a la visibilidad que tuvo el tweet la Fiscalía del Estado de Nuevo León informó por su cuenta de Twitter que se estaba investigando el asunto y se abrió una carpeta por el caso.
Con la difusión de este video también llegaron muchos comentarios a la cuenta de Nalle, si bien muchos de ellos eran de apoyo y reconocieron la valentía de la mujer al grabar los hechos, también hay otros en donde se le cuestiona su actuar e incluso su salud mental, así mismo varios hombres atacaron a Nalle preguntando “¿por qué acosan a las feas?”; es así como el tweet de denuncia se plagó de comentarios revictimizantes que lejos de ayudarla continúan perpetuando los pensamientos machistas sobre el acoso en donde la víctima se convierte en responsable de la agresión e incluso romantizan el acoso como un “premio” hacia la belleza hegemónica.
El acoso no es un premio
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el periodo de enero a noviembre del pasado 2022, en Nuevo León se registraron 85 feminicidios, lo que coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional de los estados con mayor cantidad de víctimas registradas. En primer lugar, está el Estado de México con 133 casos y en el tercero la Ciudad de México con 70 delitos de este tipo.
Por otra parte, en el país se reportaron más de 10 casos de mujeres asesinadas por día, de los cuales apenas 1 de cada 4 delitos es tipificado como feminicidio, ya que varios quedan como homicidios dolosos cuando las autoridades determinan que no se cumplen con las características para que se investigue como feminicidio; según el reporte Información Sobre Violencia Contra las Mujeres de enero a noviembre del 2022 se registraron al menos 878 feminicidios a nivel nacional.
Respecto a situaciones de acoso u hostigamiento sexual, hubieron 10 mil 506 casos registrados a nivel nacional y Nuevo León se contabilizaron 385.
De acuerdo con distintas colectivas feministas es urgente crear medidas más eficaces para prevenir el acoso sexual en el transporte público y sensibilizar, tanto a la población como a los funcionarios públicos, sobre este tema para así evitar reproducir pensamientos misóginos dentro de los procesos legales.