En Pakistán aún existen estereotipos de género muy marcados, pero poco a poco las mujeres comienzan a romperlos para así se dueñas de su propia vida. Un ejemplo de ello es Rukhsana, una mujer pakistaní que se ha convertido en conductora de la aplicación Uber, un trabajo que estaba pensado únicamente para hombres.

La historia de la conductora se dio a conocer por medio de Twitter, en donde Syedaa Khadija compartió el perfil de Rukhsana y aseguró que el viajar con ella había sido una experiencia maravillosa, debido a la seguridad y ternura con la que la mujer llevó a su clienta hasta su destino, además de reconocer sus habilidades en el volante.

En la misma publicación se encargó de compartir una foto del momento donde viajaba con Rukhsana y el perfil de la conductora en la aplicación. Rukhsana lleva un año trabajando como conductora para la plataforma y le ha ido bastante bien, ya que se puede ver que ha realizado 2.136 viajes y tiene una calificación de 4.94.

En el país asiático no es común encontrarse con choferes femeninas, pero Rukhsana se ha posicionado bien dentro de la aplicación gracias a sus habilidades y excelente servicio, por lo que muchas mujeres que han pedido sus servicios buscan constantemente volver a cotactarla para viajar, ya que aseguran sentirse tranquilas y sin miedo.

Esta fue la primera vez que tuve una mujer conductora, y créeme cuando digo que esta fue la primera vez que tomé una siesta en mi viaje Uber, sabiendo que estaba a salvo, agregó Syedaa ??Khadija en su tweet.

Rápidamente esta publicación se viralizó y con ello llegaron testimonios de más mujeres que han viajado con Rukhsana quienes afirman que estar dentro del vehículo con ella siempre es encantador e incluso le han expresado lo orgullosas que se sienten al saber que, dentro del sistema que las oprime, existen mujeres que lo retan con acciones tan simples como esta.

Chica, tengo la suerte de viajar 2 veces con ella y cuando la encontré por segunda vez casi después de 7-8 meses, le conté sobre la experiencia pasada y me senté frente a ella. Espero volver a verla algún día. Estoy muy orgullosa de ella, escribió una usuaria.

Estereotipos de género: una limitante para las mujeres

De acuerdo con la asociación Planned Parenthood, los estereotipos de género en la sociedad definen cómo se espera que actuemos, hablemos, nos vistamos, nos arreglemos y nos comportemos según nuestro sexo asignado al nacer. Por ejemplo, se espera que las mujeres y las niñas se vistan de "forma femenina" y que sean educadas, complacientes y maternales. A su vez, se espera que los hombres sean fuertes, agresivos e intrépidos.

Un estereotipo de género es nocivo al   limitar considerablemente la capacidad de hombres y mujeres para desempeñar otras funciones sociales distintas, otros estudios, otras profesiones. Estos estereotipos se aprenden mediante la socialización que ejercen los adultos sobre niños y niñas en la infancia y se reproducen por medio de la sociedad, la escuela y la famillia, afirma El Feminismo.