“Has silenciado mi voz hasta nuevo aviso. Me has encarcelado en mi casa por el delito de ser mujer,” es una de las frases que se escucha en los cantos de las mujeres afganas en redes sociales.

Las voces de decenas de mujeres afganas se unieron para cantar en protesta por la reciente prohibición impuesta por el régimen talibán, que restringe el sonido de la voz de las mujeres en los lugares públicos

El gobierno de facto de Afganistán ratificó una ley de 35 artículos para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, en dicha ley establece que las mujeres deben de evitar hacer sonido en público, incluyendo cantar, recitar, rezar o hablar frente a un micrófono. 

Ante esto, las mujeres se unieron para protestar y no quedarse calladas, a pesar de que en su país también está prohibido manifestarse ante el régimen talibán. A través de las redes sociales esta semana comenzaron a circular videos de afganas cantando. 

Las nuevas leyes promulgadas por los talibanes

Desde su llegada al poder, el gobierno de facto en agosto de 2021, ha promulgado una serie de leyes que atentan contra los derechos humanos de las mujeres y niñas, de acuerdo con los organismos internacionales como la ONU y Amnistía Internacional. 

Tres años después, sacaron una ley de 35 artículos en los que además de prohibir la voz y el sonido de las mujeres en lugares públicos. También establece que deben cubrirse el rostro y el cuerpo para no "provocar tentaciones". Asimismo, prohíbe a los conductores transportar mujeres adultas sin un tutor masculino legal.

De igual modo, la nueva ley prohíbe a las mujeres relacionarse con no musulmanes y mirar a hombres con los que no tengan parentesco por consanguinidad o por matrimonio. 

Estas prohibiciones impuestas en contra las mujeres es similar a lo sucedió durante el anterior régimen talibán, entre 1996 y 2001, por ejemplo, actualmente las afganas tienen restringida la educación secundaria y superior, además de desempeñarse en la mayoría de trabajos.

Los talibanes justifican estas medidas bajo el amparo de la interpretación que hacen de la sharia o ley islámica, sin embargo, la ONU Mujeres ha expresado su preocupación por la reciente promulgación porque excluye a las mujeres de la vida pública y otorga poderes coercitivos a la policía de la moralidad. 

Recordemos que las sanciones por no cumplir con las leyes promulgadas suelen ser muy severas en este país, por ejemplo, una mujer que no está acompañada por un hombre (su mahram) o no está cubierta en su totalidad puede ser castigada con azotes, palizas y abusos verbales, de acuerdo con Amnistía Internacional.

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán documentó que bajo el régimen talibán se aplican castigos corporales como latigazos, flagelaciones, lapidaciones, obligar a las personas a permanecer de pie en agua fría y afeitarse la cabeza a la fuerza. 

De acuerdo con datos de ONU Mujeres, en los últimos tres años, las autoridades de facto han sometido a las mujeres y niñas afganas a más de 70 edictos, directrices y decretos que las despojan de sus derechos fundamentales. 

Foto: ONU Mujeres/Sayed Habib Bidel
Foto: ONU Mujeres/Sayed Habib Bidel

Estas restricciones tienen consecuencias graves en la vida de las mujeres y niñas afganas, como el suicidio, por ejemplo, sólo el 1% de las mujeres encuestadas por ONU Mujeres sienten que tienen influencia sobre la toma de decisiones en sus comunidades; el 64% indica que no se sienten seguras saliendo solas de casa, y el 8% indica conocer al menos a una mujer o niña que ha intentado suicidarse desde agosto de 2021

“Estas leyes y políticas opresivas deben revocarse de inmediato, y las autoridades de facto deben cumplir sus obligaciones conforme al derecho internacional para garantizar los plenos derechos de todas las mujeres y niñas”, señala la ONU a través de un comunicado.

Aunque, las mujeres tienen vetado realizar protestas, mujeres y niñas han tomado todos los riesgos para luchar por sus derechos humanos. No solo en esta acción sino también han creado el Movimiento de Mujeres por la Paz y la Libertad para luchar por sus derechos humanos.

En los videos se puede ver a mujeres cantando en solitario o hasta grupos de varias afganas elevando sus cantos para luchar por su voz en los espacios públicos.

Aquí puedes consultar las 10 prohibiciones que amenazan el presente y el futuro de las mujeres en Afganistán