Las mujeres afrodescendientes se enfrentan a multitud de injusticias y desigualdades transversales, pero también son líderes y pioneras en sus países y comunidades de todo el mundo. A lo largo de la historia han realizado extraordinarias contribuciones, a veces sin ningún reconocimiento.

De acuerdo  con el informe Mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe, publicado en 2018 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las mujeres afrodescendientes permanecen invisibilizadas como sujetos de políticas diferenciadas, padecen de la pobreza en niveles que suelen ser más altos que el resto de la población, están subrepresentadas o ausentes en los procesos de toma de decisiones y ven más vulnerados su derecho y el de sus comunidades de vivir una vida libre de violencia.

 Aquí nombramos a cinco mujeres afrodescendientes que inspiran y visibilizamos su legado:

Tarana Burke

Activista por los derechos civiles que durante décadas ha apoyado a sobrevivientes de violencia sexual. Fundó el movimiento Me too en 2006, para hacer conciencia sobre la omnipresencia del abuso y la agresión sexual en la sociedad. En 2017, el hashtag #MeToo inundó las redes sociales cuando varias actrices de Hollywood lo utilizaron para denunciar los abusos sexuales por parte del productor Harvey Weinstein, pero después explotó hasta convertirse en un movimiento mundial para denunciar violencia sexual que viven las mujeres día a día.

Imagen

Instagram @taranajaneen

Valdecir Nascimento

Destacada defensora de los derechos de las mujeres en Brasil durante más de 40 años. En 2015, fue una de las organizadoras de la monumental «Marcha de Mulheres Negras» (la histórica Marcha de mujeres negras), que movilizó a más de 10 mil mujeres negras que pedían poner fin a la violencia y al racismo, y exigían igualdad de género. Además, ha creado programas para abordar el desarrollo educativo y profesional de la juventud negra con el objetivo de promover la igualdad racial y de género.

Imagen

Instagram @valdecir.nascimento1

Simone Biles

Primera gimnasta femenina en ganar tres títulos mundiales all-around consecutivos; la gimnasta estadounidense más condecorada, con un total de 32 medallas mundiales y olímpicas; y la gimnasta femenina con más medallas en campeonatos mundiales de la historia (25), 19 de ellas de oro. Más allá de su trayectoria deportiva uno de los aprendizajes más grandes que nos ha dejado ocurrió en los Juegos Olímpicos de Tokio cuando decidió retirarse de la competencia para cuidar su salud mental.

Imagen

Instagram @simonbiles

Katherine Johnson

Una matemática que dejó huella, Johnson hizo los cálculos que impulsaron el programa de vuelos espaciales de la NASA. Ella hizo el plan de vuelo para Alan Shepard, el primer estadounidense en viajar al espacio en 1961. Las contribuciones de Johnson a la exploración espacial y las de las otras mujeres afroestadounidenses matemáticas fueron celebradas en una exitosa película de Hollywood en 2016, titulada Figuras Ocultas. En 2015 fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad.

Imagen

Foto: Especial

Lupita Nyong'o

Actriz kenianomexicana de cine y televisión. En 2013 se convirtió en la primera actriz keniana y mexicana en ganar un Óscar a mejor actriz de reparto. En febrero de 2024 presidirá el jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín, convirtiéndose en la primera persona negra en los 74 años de historia del festival en dirigir el panel que selecciona a los ganadores de los máximos galardones, el Oso de Oro y el Oso de Plata.

Imagen

Instagram @lupitanyongo