Las jefas de familia mexicanas (mujeres que mantienen su hogar solas) son un sector vulnerable debido a que la mayoría de ellas trabaja en empleos informales, sin prestaciones de ley y sueldos mal pagados, a pesar de esto, las jefas de familia aportan hasta el 70% de sus ingresos para los gastos del hogar, mientras que los hombres tan sólo destinan entre el 30% y el 40% de sus ingresos, afirma la Asociación Mexicana de Mujeres (Ammje).

Históricamente, a las mujeres se les ha asignado el rol de cuidadoras y “amas de casa”, pero a raíz de la pandemia por covid-19, una gran parte del sector femenino se convirtió en el principal sustento de sus hogares, esto gracias al comercio informal, comenta Sonia Rivas, presidenta de Ammje Megalópolis.

Históricamente nos han dicho que las mujeres son las encargadas de cuidar a los hijos y atender el hogar. Pero con la pandemia muchas de ellas emprendieron en las plataformas digitales y esos generó nuevas oportunidades y ha comenzado a cambiar el chip de la sociedad. Sin embargo, esto no ha sido suficiente, pues muchas de ellas tienen que destinar casi la mayoría de su salario para solventar los gastos de su hogar. –Sonia Rivas.

A pesar de que las mujeres han comenzado a ser más activas en el sector laboral, los sueldos, prestaciones y oportunidades no han crecido en la misma medida pues de acuerdo con datos oficiales este sector de la población tiende a incorporarse al mercado laboral formal después de los 30 años, lo que reduce su crecimiento en las empresas comparado a los hombres, confirmó Sonia Rivas.

Y es que desde el año 2000 hasta el 2020 se ha incrementado el porcentaje de jefas de familia en el hogar, al pasar del 21% al 33%, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y, por otra parte, de acuerdo con estudios, las mujeres:

  • Las mujeres mexicanas cabeza de familia destinan 70% de sus ingresos al núcleo familiar, mientras que los hombres sólo inyectan a ese rubro entre 30 y 40% de sus recursos.

  • 24.5% de las mujeres en México trabajan medio tiempo, mientras que solo 8.2% de los hombres trabajan bajo esta modalidad, según OCDE.

  • Las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos gerenciales y tienen una participación de 1 mujer por cada 10 hombres en los puestos directivos, de acuerdo con la OIT.

Así mismo, el Censo de Población y Vivienda 2020, revela que, a nivel nacional en 33 de cada 100 hogares, las mujeres son reconocidas como jefas de la vivienda, es decir, son quienes aportan la mayoría de los recursos para sus familias. Debido a esto, es urgente crear empleos dignos para mujeres jefas de familia, afirman expertas.