Aunque el libro está contado a modo de cuento para niñas y niños de todas las edades, pero no es cualquier cuento. 

El texto visibiliza la labor de defensoras de América Latina que han hecho su trabajo en México, esto con el objetivo de acercar a las infancias desde una narrativa literaria y visualmente atractivaal trabajo de quienes han demostrado que se puede contribuir a la construcción de una sociedad más libre, justa y equitativa para las mujeres.

LEE: Te recomendamos una autora por cada autor "famoso" que conoces 

Los relatos son las historias de mujeres defensoras de diversas edades y contextos, originarias de los estados de Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y  Aguascalientes, así como de Costa Rica, Argentina y Guatemala.

{"quote":"“Nunca limites tus sueños. Escucha tu voz interior, la energía que nace en tu estómago, porque así puedes hacer más de lo que te imaginas. Los límites los pones tú”, dice el libro. "}

Esta es una de las frases que busca inspirar a niñas y niños para que conozcan esta noble labor pero también para que sepan que todas las personas pueden ser defensoras o defensores de los derechos humanos.

Los cuentos reflejan la gran diversidad de derechos que las activistas defienden, desde los derechos de las y los trabajadores, los derechos de las mujeres, la libertad de expresión, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de las personas víctimas de desaparición, los derechos de las trabajadoras del hogar, los derechos de la comunidad LGBTI, de las personas con capacidades diferentes, los derechos de las y los jornaleros agrícolas, los derechos de los pueblos indígenas, el derecho a la salud reproductiva, el derecho a la libre manifestación, así como el trabajo de constructoras de paz y de quienes luchan contra la violencia feminicida.

En un país en donde las agresiones a personas defensoras es una constante, acciones como las historias de mujeres defensoras a través del relato de cuentos, contribuye a la visibilización su trabajo, pero también a la reivindicación de su labor, pues al final los beneficios de la exigencia, promoción y defensa de los derechos humanos son a favor de la sociedad.

LEE: Así es como Italia acompaña a huérfanos de feminicidio y México podría aplicar 

El libro además cuenta con hojas en blanco donde se invita a apuntar ideas sobre ¿cómo puedes hacer tú para que el mundo sea un mejor lugar para todos y todas?

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que las historias plasmadas en el libro inspiran a seguir defendiendo los derechos humanos: 

{"quote":" “Defender los derechos humanos significa no quedarse callados ante las injusticias, no dejar que te hagan bullying en la escuela o que se lo hagan a alguien más; implica que todas las niñas y niños, que todos los jóvenes puedan tener una buena educación, salud, casa, comida, diversión y una vida en armonía”, compartió. "}

El libro fue realizado por: Gabriela Gorjón Salcedo, coordinación editorial y diseño; Nira Cárdenas Oliva, coordinación de invitadas; Tania García Galván,realización de entrevistas y redacción de historias; Sandra Martínez Platas, coordinación editorial y gráfica; Narce Santibañez Alejandre, asistencia editorial; Katia González, Cintia Bolío, Adriana Flores,Eréndira Derbez, Rafaela López, y Frida Kadavre ilustradoras.

El ejemplar se encuentra en digital, y se puede descargar: Las valientes aventuras de mujeres defensoras. Relatos para niñas y niños de todas las edades 

Con información de Animal Político

SC