Cinco integrantes del equipo de robótica Afghan dreamers team, llegaron a la Ciudad de México con visas humanitarias, emitidas para proteger a extranjeros que se encuentran en  peligro. 

Tras el regreso del control Talibán en Afganistán, Fatemah Qaderyan, Lida Azizi, Kawsar Roshan, Maryam Roshan y Saghar Salehi, integrantes del equipo, evacuaron a Qatar donde estuvieron en una casa de seguridad, explicó Martha Delgada, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Quizás te interese: Claves para entender el feminismo islámico

Las jóvenes, de entre 16 a 18 años, que llegaron a México son parte del equipo fundador y han colaborado con diferentes organizaciones para impulsar la participación de las mujeres en la ciencia y tecnología. El equipo ha ganado diversos torneos internacionales y fueron mundialmente famosos y reconocidas durante la pandemia por la fabricación de ventiladores caseros para pacientes con covid-19. 

La subsecretaria Delgado señaló que México ha priorizado la acogida de mujeres y menores de edad para proteger sus derechos bajo el nuevo régimen Talibán, pues muchas temen por su seguridad. 

Las jóvenes agradecieron a México por recibirlas, Fatemah Qaderyan, capitana del equipo dijo: "Estamos felices de estar aquí. A partir de ahora tendremos oportunidades para muchos más logros en nuestras vidas”. El padre de la capitana fue una de las víctimas del bombardeo de ISIS en Afganistán, señaló El País. 

Quizás te interese: "Violencia vs las mujeres no justifica invasión en Afganistán", académica ibero

“Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y a los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”, afirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Con información de El País 

asl