Como es tradición en temporada decembrina, anualmente los gobiernos estatales colocan en sus respectivos zócalos algunos adornos, luces, papel picado o árboles navideños. Fue así que las autoridades del estado de Oaxaca montaron un imponente árbol en la plaza central que se convertiría en un escenario de denuncia y protesta. 

El colectivo Patrulla Feminista acompañó a un grupo de madres que decidieron decorar por cuenta propia el árbol añadiendo imágenes y mensajes que exhibían a los deudores alimentarios; las esferas quedaron con el rostro de los hombres, sus nombres completos, profesiones y algunos, fueron señalados de “feminicidas en potencia”.

Las personas que paseaban por Oaxaca capital se acercaban a mirar el árbol, por lo que la activista Diana Luz decidió explicar a través de un megáfono el motivo de la protesta e indicó que solamente en Oaxaca se tiene registro de 450 deudores, (infobae).

La lucha por demandar pensión alimentaria no es nueva en esta entidad, pues Patrulla Feminista ha acompañado a las madres desde junio exigiendo a las autoridades una resolución para estas mujeres y sus hijos.

Fue así que el enorme árbol que originalmente, estaba repleto de esferas y estrellas, comenzó a llenarse con el rostro de médicos, ingenieros, funcionarios o maestros que ejercieron violencia vicaria, amenazaron, mintieron en los juzgados sobre su situación laboral y por su puesto, que han incumplido por meses/años su responsabilidad económica y afectiva con sus hijos. 

“Traje la foto del padre de mis hijos porque lleva dos años sin pagar pensión alimentaria ni cumplir con su afectividad y eso es terrible…”, indicó una de las madres para un medio local. 

La Ley Sabina: una protección para las infancias y madres autónomas

En nuestro país el 67.5% de madres autónomas no reciben pensión alimentaria 3 de cada 4 infantes con padres separados no reciben apoyo económico por parte del padre, señala información del Inegi. 

Asimismo, el conteo de 2016 de la gaceta del Senado señala que en ese año se registraron 25 mil 624 denuncias por incumplimiento de pensión alimentaria, siendo Sonora, Estado de México y Tamaulipas las entidades con mayor número de denuncias. 

Diana Luz Vázquez, se enfrentó a un sistema deficiente al momento de denunciar al padre de su hija Sabina. Por ello, Diana se unió a colectivas feministas y en compañía de otras mujeres impulsó esta ley para demandar la pensión alimentaria y en consecuente, beneficiar de manera directa a todas las infancias y también a las 35 millones de mujeres autónomas de nuestro país que desempeñan el rol económico y afectivo en la crianza de sus hijos. 

La Ley Sabina, busca implementar principalmente, un registro de deudores alimentarios por entidad federativa que sea oficial y accesible para todos y  la creación por parte del Estado de un laboratorio para el reconocimiento de paternidad, prohibir el uso de prestanombres para evadir el impago de pensión.

Oaxaca, Baja California, Michoacán y Ciudad de México son los estados que continuan legislando este conjunto de reformas que en primera instancia, buscan generar el Registro Nacional de Deudores Alimentarios

En una entrevista para Publimetro, Diana Luz explicó que esta situación debe ser prioritaria para el Gobierno, pues se trata de daños y violencias que se ejercen de manera directa en contra de infancias que se encuentran desprotegidas por las grandes lagunas y huecos en las leyes. 

“Es una violencia económica y emocional. No contribuir lo que corresponde por ley, desde el derecho a un nombre, vulnera sus derechos humanos (…) violentan las garantías de las infancias al no reconocerles y al no recibir los cuidados de crianza”

Finalmente, los actos de protesta, la toma de espacios y la denuncia pública son parte fundamental para visibilizar una problemática que sistemáticamente ha dejado bien librados a los deudores alimentarios, mientras que las madres autónomas se enfrentan a procesos largos, excluyentes, costosos y revictimizantes y que, como señala Diana Luz, es momento de dejar de darle comodidad a los deudores con el silencio.