El primero consolida la igualdad jurídica entre mujeres y hombres, así como la eliminación de las restricciones al derecho al trabajo para las mujeres; el segundo nombra la discriminacióny la violencia; y el tercero, en el que nosencontramos, comienza a detallar los mecanismos de exigencia de las obligaciones y de acceso a la justicia.
Incluso en la actualidad, las mujeres enfrentan discriminación y acoso en la esfera laboral, a pesar de las reformas legales en tal materia afirman Adrea Medina Rosas y Dafne Peña Vera autoras de la investigación “Discriminación y violencia laboral contra las mujeres en México”, editado en 2020 por la Red de Mujeres Sindicalistas en el marco de su campaña “Más Reformas, Mejor Trabajo”.
En los primeros dos apartados del texto se presenta información sobre las condiciones actuales de la discriminación y el acoso laboral contra las mujeres en México. Los apartados siguientes presentan los estándares principales del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la esfera laboral.
Un recorrido por las problemáticas de las mujeres en el espacio laboral
A lo largo del texto no sólo se hace un diagnóstico sobre los problemas que las mujeres enfrentan en el campo laboral, sino que también se habla del marco legal nacional e internacional que vela por los derechos de las mujeres en México. El texto está dividido en 5 subtítulos:
1. La situación en México entorno a igualdad entre mujeres y hombres, el deber de no discriminar y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito laboral,
2. La discriminación y la violencia de género contra las mujeres desde la comprensión de los derechos humanos laborales,
3. Obligaciones en materia de derechos humanos e indicadores para medir su cumplimiento,
4. Propuestas para cumplir con las obligaciones en derechos humanos en el ámbito laboral en México y
5. Conclusiones.
Finalmente, las autoras lanza propuestas y conclusiones, mismas que ponen el foco en avanzar en el cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los espacios laborales.
Propuestas para cumplir con las obligaciones en derechos humanos en el ámbito laboral en México
Para armonizar la norma laboral mexicana con las obligaciones ratificadas de los instrumentos internacionale de derechos humanos y lograr el cumplimiento de las obligaciones constitucionales en materia de derechos humanos laborales, se presentan las siguientes propuestas que se estructuran acorde a las categor as y principios de los indicadores de cumplimiento progresivo de los derechos humanos, y en específico, para el cumplimiento de la Convención para Erradicar toda Forma de Discriminación contra la Mujer y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres.
Siguiendo la estructura de la legislación laboral mexicana, las propuestas se presentan también especificando lo que se requiere en la normatividad de las personas trabajadoras al servicio del Estado y las y los trabajadores acorde al apartado A del artículo 123 de la Constitución. Para cada apartado se organizan las propuestas, acorde a las categorías
operativas de los indicadores de cumplimiento de obligaciones de derechos humanos, así como de los principios transversales de igualdad y no discriminación, acceso a la justicia, acceso a la información y participación.
De manera general, para la categor a operativa de normatividad, es indispensable:
• Ratificar el Convenio 190 de la Organizació Internacional del Trabajo sobre la violencia y el acoso.
• Dar carácter de obligatoriedad a la NMX 025 sobre igualdad laboral y no discriminación, en coherencia con la obligación constitucional de la prohibición de la discriminación.
• Incluir en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal los aspectos necesarios en relación a las obligaciones de acceso a la información, compromiso financiero y presupuestal, y de desarrollo de capacidades
institucionales, en los términos de los indicadores de cumplimiento progresivo de los derechos humanos.
“Ante la realidad actual, es indispensable comprender que la reforma laboral debe incluir aspectos sustantivos, aspectos procesales, pero también de garantías de implementación y de evaluación de su seguimiento, pues las resistencias culturales y sociales han demostrado que, a pesar de la modificación de la norma, la operación no logrará ser efectiva si no se integran todos los mecanismos y se fortalecen las condiciones para garantizar su cumplimiento. Para esto, los indicadores de cumplimiento progresivo de los derechos humanos son un referente central en este proceso”, afirman las autoras.
Aquí puedes descargar la investigación completa
“Discriminación y violencia laboral contra las mujeres en México