Según información publicada en el Diario Oficial de la Federación en julio del año pasado, las mujeres presentan menores tasas de impago, razón por la que, de acuerdo con la reforma regulatoria publicada, la tasa de interés para las mujeres puede ser hasta 4% menor.
“Las mujeres somos tan buenas pagadoras que deberíamos recibir créditos más baratos”, escribió la columnista Regina Reyes-Heroles en un artículo para Milenio, donde habla sobre la línea de productos para empresarias, emprendedoras y dueñas de negocios en México presentada por el banco HSBC. Esta línea de productos íntegra condiciones preferenciales en financiamiento, inversión y banca transaccional.
LEE: Cómo emprender un negocio con tus amigas
“Hemos identificado sus necesidades más apremiantes en el país y diseñado una propuesta enfocada a atenderlas, en línea con nuestro compromiso con la Secretaría de Hacienda y la ABM de promover productos y servicios financieros con perspectiva de género e inclusión”, dijo Jorge Arce, presidente del consejo de HSBC México. Cabe destacar que hoy en día el 32% de los clientes de HSBC México son mujeres.
Pero, de acuerdo con la columnista, no sólo se trata de tener productos financieros, sino que las mujeres dueñas de negocios necesitan capacitación, asesorías y hasta redes de contactos.
“En México, no importa si se comprobó que las mujeres somos mejores pagadoras, que ganamos menos en el mismo puesto que un hombre, o que cuando nos dan un crédito el dinero lo usamos, en mayor proporción que los hombres, en mejorar a nuestra familia y la comunidad, al día de hoy seguimos menos bancarizadas, obtenemos menos financiamiento y nos hacen gastar más”, señaló Regina Reyes-Heroles.
De acuerdo con información proporcionada por Regina, en México las mujeres son propietarias de cuatro de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas, pero sólo el 13% tiene acceso a financiamiento.
LEE: Bazares en Instagram, un nicho de subsistencia feminista
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en sus Censos Económicos 2019, se documentó que en el país hay 6 millones 373 mil 169 negocios. De ese gran total, sólo el 36.6 por ciento son propiedad de una mujer.
Esto quiere decir que en el país hay 2 millones 332 mil 579 mujeres emprendedoras que son dueñas de su propio negocio. El dato incluye a establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES).
“Este anuncio de HSBC espero que sea la primera ficha que cae e inicia un efecto dominó en el sector financiero. No solo se pueden cerrar las existentes brechas de género y tener mayor inclusión, con el tiempo se logrará una mayor competencia en el sector”, enfatizó la columnista Regina Reyes-Heroles.
Con información de: Milenio y MVS Noticias