El 41% de las noticias monitoreadas por Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac) fueron escritas por varones, mientras que el 45% fue firmada por la redacción y solamente el 14% fue escrita por mujeres. 

La presencia de las mujeres en la profesión se ha visto afectada por la violencia machista. 38% de la información de las noticias analizadas fue firmada por varones, mientras que el 34% por mujeres.

A su vez, se ha visto que las coberturas hechas por mujeres son más comunes cuando se trata de algún hecho relacionado con campañas de prevención de la violencia, 11% de estas campañas fueron cubiertas por ellas. 

Por otro lado,  10% de la producción de investigaciones periodísticas fueron reportajes escritos por mujeres; el 5% fueron escritos por varones. 

Los contenidos escritos por mujeres tienen a apelar a la construcción de la paz. 11% de las reporteras fueron quienes redactaron noticias a favor de la construcción de la paz, en contraste, sólo el 5% de los reporteros redactaron noticias con esas características.  


PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

El periodismo de investigación se ha visto rebasado por notas informativas, éstas son el 83% de la cobertura informativa. Lo que genera narrativas incompletas y sólo se informa los hechos noticiosos sin ningún contexto, de acuerdo con un monitorea realizado por Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac).

En el análisis se registró que en años anteriores los agresores tenían el triple de espacio en las noticias. En 2021, el 42% de las noticias colocan la voz de las víctimas, sus familiares y acompañantes defensoras. Esto último ha sido de suma importancia para seguir desarrollando coberturas con ética periodística.

De las 361 noticias, el 12% corresponde a aquellas que informan sobre acciones para atender la violencia. 

41% de las noticias hablan sobre casos de feminicidio. Sin embargo, se encontró que sólo el 6% de las 361 noticias fueron abiertamente sexistas, es decir, se expresó en las publicaciones e imágenes difundidas sexualización de las víctimas y justificación de los agresores

la asociación.

El monitoreo consistió en un análisis de  361 noticias publicadas en 15 medios de comunicación impresos, portales de noticias, noticieros televisivos y radiofónicos. 

HACIA UN PERIODISMO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Además de la construcción de narrativas no sexistas, se necesitan espacios en las redacciones que realmente sean para hacer coberturas con perspectiva de género, para lograrlo, la inclusión de las mujeres en los medios de comunicación es fundamental, de acuerdo con Cimac, una organización de más de 30 años.

Recordando la ética respecto a las narrativas de la noticia, CIMAC refiere que se debe cuestionar las desigualdades estructurales y el sistema patriarcal, erradicar las representaciones estereotipadas que reproducen la opresión de las mujeres, hacer uso del lenguaje incluyente, potenciar la participación de las mujeres en las industrias mediáticas y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. 

Las investigadoras de CIMAC reconocieron que para visibilizar las violencias machistas en la agenda noticiosa desde un enfoque de género, se requiere: 

-Investigación,

-Construcción de una narrativa libre de sexismo, 

-Difundir el avance y posibles retrocesos a los derechos humanos de las mujeres

-Tomar en cuenta la voz de las mujeres

-Comunicar una vida libre de violencia machista