Búsqueda por parte de las autoridades de Nuevo León ante casos de desapariciones pareciera que sólo se da ante casos mediáticos, así lo señala Angelica Orozco, coordinadora de Fuerzas Unidas por Nuestras Personas Desaparecidas (FUNDENL) al recordar que de las 8 desaparecidas en un mes, las autoridades no han desplazado perros de búsqueda, drones, ni operativos para localizar a las demás desaparecidas. 

“Como organización vemos que a los demás casos no les dan la misma atención, lo que queremos es que también les den la misma atención”, señaló.

Elizabeth Martínez de Familias Unidas por una causa quien aseguró que en Nuevo León como en todo el país, algunos de los casos de desapariciones son relacionados con la trata de personas pero en casos como el de Debanhi apuntan a feminicidio.

Después de 13 días de búsqueda por parte de familiares, voluntarios y 200 policías del estado de Nuevo León, fue encontrada sin vida Debanhi Escobar, la joven de 18 años de edad que desapareció luego de acudir a una fiesta en la que por una discusión con sus amigas, estas se retiraron del lugar y ella abordó un coche, que la dejó en medio de la carretera durante la madrugada, la última imagen que se tiene de ella fue tomada por el conductor. A unos metros de donde fue vista por última vez, se encontró su cuerpo.

LOS CASOS QUE DESTAPÓ LA BÚSQUEDA DE DEBANHI

La denuncia de su desaparición saltó el mismo día que hallaron el cuerpo sin vida de María Fernanda Contreras, a quien su familia esperó durante horas en la zona donde después la encontraron asesinada sin que la policía apareciera.

La imagen de Debanhi círculo en redes sociales, su perfil en la carretera esperando que alguien pudiera llevarla a casa volcó las redes sociales y su caso se escribió en los periodismos y se transmitió en televisión, de los 8 casos solo en el de Debanhi, el estado de Nuevo León movió a sus fuerzas de seguridad.

En un mes, al menos ocho jóvenes de la zona metropolitana de Monterrey no regresaron a casa. Las familias denuncian deficiencias en las investigaciones.

La más pequeña, Allison Campos, tiene 12 años; la mayor, Yolanda Martínez, llega a los 26. Todas han desaparecido en la zona metropolitana que abarca la capital del Estado y una decena de municipios en los alrededores.

En los últimos 50 años son mil 793 mujeres sin localizar en Nuevo León, según el Registro Nacional de Búsqueda. El 90% de ellas desapareció después del 2010; en lo que va de año son ya 55 las que faltan, en 2021 se registraron  53, lo que evidencia que ha habido un crecimiento de un 211 por ciento en comparación con el año 2021.

Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras se han convertido en los casos que han recibido la atención especial del gobernador Samuel García y su equipo, pero no son los únicos. Celeste Tranquilino, de 16 años, desapareció el 31 de marzo cuando regresaba de su escuela preparatoria en el centro del municipio de Juárez. La familia denuncia que no ha recibido apoyo para la búsqueda.

Ese mismo día fue la última vez que vieron a Yolanda Martínez Cadena, trabajadora de 26 años en una marca de cosméticos. Los amigos se han organizado para crear grupos de difusión. Cinco días después de su desaparición, su hermana, sin la ayuda de autoridades, encontró unos videos de ella caminando en una calle de San Nicolás Garza a las 11:30 de la mañana.

Sofía Izaely Sánchez, de 14 años. Desapareció el 11 de abril en Apodaca. En el mismo municipio del que falta Paulina Solía, de 16 años, desde el 22 de marzo. Tampoco se ha localizado a Allison Campos, de 12 años, desaparecida en Santa Catarina el 28 de marzo, Jaqueline del Río, de 15 años, desde el 10 de abril en Escobedo, y Karen Yedid Valencia, de 24 años, desaparecida el 25 de marzo en la colonia Mitras Sur, de Monterrey.

REPORTAN OLAS DE DESAPARICIONES EN NL

El secretario de Seguridad en el estado, Aldo Fasci, ha negado la existencia de una red de trata dedicada al secuestro de mujeres o que se trate de casos de Feminicidios.

“Eso no está pasando en Nuevo León. La mayoría de los casos son desapariciones por el simple hecho de que no se reportan con sus papás”, afirmó.

La organización FUNDENL reporta olas de desapariciones. “Ahora es en la zona metropolitana, en agosto del año pasado fue en Sabinas Hidalgo, una localidad de 35 mil habitantes, situada en la carretera a Nuevo Ladero, donde desaparecieron a 11 jóvenes en un par de meses, a tres las encontraron sin vida.

De acuerdo con Séverin Durin, profesora-investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), las más vulnerables a ser desaparecidas son las niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, con especial atención en las adolescentes de 15 a 19 años.

En Nuevo León existen 6 mil 177 personas desaparecidas, es el cuarto estado a nivel nacional con mayor número de desapariciones de acuerdo con el Registro Nacional.

Desde 2017 a la fecha se han abierto 168 carpetas de investigación sobre trata; seis en 2017, 18 carpetas en 2018, 38 en 2019, 12 en 2020, 91 en 2021 y, una carpeta en enero de 2022 y dos carpetas en febrero de 2022. La investigación bajo esta línea permitiría entender la desaparición de niñas y adolescentes relacionadas con este fin. Sin embargo, el estado no cuenta con una ley de trata, acusa la activista.

La localización de los cuerpos sin vida de Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras también expone que no todas las desapariciones están vinculadas a trata de personas, algunas como en sus casos son feminicidios. 

MUJERES JÓVENES MÁS VULNERABLES

“En el estado estamos viendo estos casos de feminicidio en mujeres muy jóvenes, que son vulnerables por la edad, que es lo que este feminicida sin vínculo sentimental tiene, que busca justo esa vulnerabilidad” apuntó Elizabeth Martínez.

El 10 de abril, un día después de la desaparición de la joven de Debahni a pie de carretera, el gobernador del estado, Samuel García, creó un grupo al que llamó "Fuerza de Tarea" integrado por las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública y de las Mujeres y las Comisiones Local de Búsqueda y la Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como la Fiscalía General de Justicia.

Además creó un Grupo especial conformado por 200 elementos de Fuerza Civil y a las que confirió facultades especiales para que actúen de inmediato en la búsqueda de las mujeres desaparecidas. Sin embargo, hay señalamientos de que no hay una profesionalización.

FUNDEL acusa la falta de inacción por parte de las autoridades, denuncia el caso de una de las víctimas que desapareció en agosto del 2021 y en su carpeta no existía ni si quiera fotografía de la víctima, lo que es indispensable para investigar su paradero. Además, la Comisión Local de Búsqueda no ha presentado planes o estrategias de búsqueda para estos casos.

"Está pendiente que el grupo sea profesionalizado y tenga formación en búsqueda de personas, se les capacite en perspectiva de género, derechos humanos, enfoque de infancia e interseccionalidad"señala un Comunicacion de la Fuerza.

Siguen siendo las madres, abuelas y amigas quienes buscan a sus desaparecidos y acusan que las autoridades siguen criminalizando a las víctimas.