The Equal Pay Day, es el nombre del día dedicado a visibilizar las brechas salariales en Estados Unidos, el trabajo no remunerado y la manera en que estas disparidades afectan la vida de las mujeres, especialmente, aquellas mujeres que se ven atravesadas por distintas interseccionalidades: el sector latino y afroamericano. 

En el marco de este día que se conmemora a mediados de marzo, el National Women´s Law Center (NWLC) ha dado a conocer que el grupo que vive con los salarios más bajos y trabaja más horas semanalmente son las mujeres de origen latino. De acuerdo con la organización, ellas ganan sólo 57 centavos por cada dólar que gana cualquier hombre, ya sea blanco, hispano o afroamericano. 

Los datos no sólo apuntalan a que las mujeres ganan menos por el mismo o mayor trabajo, sino que existe una división por nacionalidad que vulnera aún más a ciertos grupos. Por ejemplo, mientras que una migrante argentina gana 82 centavos por dólar, la mujer guatemalteca gana 47 centavos. 

Asimismo, el reporte indica que existe una tendencia a la alta en los últimos años donde las mujeres latinas han comenzado a asistir a la universidad con mayor frecuencia que sus congéneres, sin embargo, las brechas salariales no parecen cambiar y por el contrario, las mujeres latinas con un título profesional o en puestos ejecutivos reciben los salarios más bajos

Si se observa, por ejemplo, un hombre hispano o blanco que posee un título universitario en informática o matemáticas y que ha comenzado a trabajar, en promedio, tendrán un salario anual de 91 mil 452 dólares. En contraparte, una mujer especializada en las mismas áreas tendrá como máximo, un salario de 69 mil dólares. 

En esta línea, las mujeres latinas en ocupaciones jurídicas también viven las disparidades más grandes pues mientras ganan 50 mil dólares al año ejerciendo más de 8 horas al día, los hombres triplican su salario por la misma, o menor, cantidad de horas dedicadas.

¿En qué profesiones se desempeñan principalmente las mujeres latinas?

  • Enfermeras
  • Vendedoras en tiendas
  • Asistentes de cuidado de salud en el hogar: normalmente, se encargan de monitorear, limpiar, cocinar y salvaguardar la salud del empleador
  • Asistentes de cuidado personal: prestan sus servicios en la asistencia diaria y básica para personas con discapacidad 
  • Oficinistas 
  • Trabajadoras en restaurantes: mayoritariamente, se desempeñan en la cocina y atención a cliente, siendo este, uno de los trabajos peor remunerados
  • Niñera
  • Trabajadora de limpieza en hoteles, moteles y resorts
  • Empleada en preparación de alimentos, el segundo empleo peor remunerado según el Institute for Women's Policy Research

A nivel profesional, sólo el 16% de las mujeres migrantes ejercen en rubros como negocios, administración pública y actividades financieras. 

*Información del Departamento de Trabajo en Estados Unidos